Microprocesadores

Páginas: 42 (10334 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
En la década de los setentas se inventó el primer microprocesador (Intel 4004), lo que produjo gran efervescencia entre todos los tecnócratas pues se abría, para todos, el mundo de las computadoras personales. En la década del ochenta se decía que las computadoras eran la más grande revolución que habría la Humanidad conocido.

En los noventas ya estamos acostumbrados a las computadoras:¡hasta se venden como utensilios! (algunos expertos en computación piensan que ahora hay que tener tanto cuidado para comprar un computador, como para comprar un auto). Pero es en esta década en que se está viviendo la más grande revolución tecnológica que hasta el momento habrá conocido la Humanidad: la revolución de las Telecomunicaciones. Conforme nos adentramos más y más en la Era de laInformación, que nos ha llevado a la Globalización de los Mercados y a la Apertura Comercial, cobran más y más importancia las telecomunicaciones, pues cada vez es menos necesario que dos personas estén en la misma habitación para que puedan entablar una relación, comercial o de otro tipo, lo que aumenta la velocidad del progreso mundial.

Desde el Renacimiento, y hasta mediados de este siglo, elprogreso de las naciones estuvo asociado al acceso y explotación de grandes recursos naturales, (o al poder de los grandes ejércitos). Al acercamos más al siglo XXI se hace cada vez más importante para el desarrollo el contar con un recurso humano más capacitado, pues ahora el desarrollo de las naciones no depende de la fuerza bruta, sino del grado de preparación intelectual de los ciudadanos, osea, del conocimiento y la tecnología. Así como los transportes dieron pie a la revolución industrial, la siguiente revolución está cimentada en las telecomunicaciones, que son fundamentales para el progreso y la liberación del espíritu humano.

Las telecomunicaciones no son nuevas pues desde hace muchas décadas el teléfono ha achicado al mundo; y en el siglo pasado ya se contaba con eltelégrafo. Conforme a aumentado la capacidad de comunicación también han aumentado las aplicaciones de esta tecnología: los corredores de bolsa de Wall Street desde hace muchos años transan acciones en las bolsas de Londres, Hong Kong y Tokio todos los días. Ya es común que expertos programadores del Medio Oriente, Singapur o Rusia desarrollen aplicaciones para grandes compañías de Estados Unidos[Yrd­94], o que países que tienen alguna ventaja comparativa puedan hacer maquila de información para otros. Por ejemplo, algunos bancos extranjeras aprovechan el costo menor de mano de obra en Puerto Rico, por lo que realizan la digitación de datos en ese país.

Hoy en día el desarrollo de un país depende de la eficacia y rapidez con que planificadores, gerentes, empresarios y ciudadanos detodo tipo reciban la información que necesitan para desempeñar sus funciones de manera óptima, independientemente de su ubicación geográfica. Si se tiene acceso a la información entonces se puede tomar la decisión adecuada; de lo contrario, no es posible lograr una asignación óptima de recursos, lo que a fin de cuentas produce menor rendimiento y baja productividad. Las telecomunicaciones soncada vez más necesarias porque son uno de los principales motores del desarrollo mundial. Esta importancia también ha acelerado el desarrollo de la tecnología.

En la primera sección de este artículo se describen las tecnologías existentes, luego se discuten varias aplicaciones para las telecomunicaciones digitales. En la siguiente sección se dice cuáles están disponibles en Costa Rica, y porúltimo se describe uno de los esfuerzos por asimilar estas tecnologías en la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica [ECCI-UCR].

1. Tecnologías disponibles

Las telecomunicaciones son el medio que permite a dos entes intercambiar datos e información. En el caso del teléfono, lo usual es que quienes se comunican sean personas, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • MICROPROCESADOR
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS