Microprocesadores

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
*Lógicas cableada y programada
Lógica cableada: En este tipo de lógica, para cada aplicación ha de diseñarse un circuito específico, que luego es muy dificil (o imposible) de modificar.
Lógica programada: En este tipo de lógica un mismo dispositivo o conjunto de dispositivos pueden resolver infinidad de problemas gracias a que pueden configurarse de distintas maneras programando sufuncionamiento.
*Definición de un sistema microprogramable
 En términos generales un sistema microprogramable es un dispositivo o conjunto de dispositivos de propósito general, que según sea necesario se programan para resolver distintos problemas. Tienen una gran variedad de aplicaciones, ya que simplemente variando la programación, se les puede indicar que realicen una función u otra, siendo las masimportantes:
Aplicaciones informáticas: Los ordenadores personales son sistemas microprogramables en los que el usuario introduce el programa de aplicación que desea utilizar en cada momento. También se encuentran en casi todos los periféricos; ratones, teclados, impresoras, escáner, etc. Cálculo matemático: Las modernas calculadoras y los grandes ordenadores de cálculo.
Procesos industriales:Los sistemas microprogramables, en númerosas ocasiones, se ilizan para controlar procesos industriales, como es el caso de los autómatas programables ut (PLC) utilizados para controlar robots, cadenas de montaje, etc.
Electrodomésticos: lavadoras, hornos, frigoríficos, lavavajillas, batidoras, televisores, vídeos, reproductores DVD, equipos de música, mandos a distancia, consolas, etc.Sistemas de comunicación: en grandes automatismos como centrales y en télefonos fijos, móviles, fax, etc. Automoción: climatización, seguridad, ABS, etc. Sistemas de supervisión, vigilancia y alarma: ascensores, calefacción, aire acondicionado, alarmas de incendio, robo, etc.
*Clasificación de los sistemas microprogramables
Podemos clasificar los sistemas microprogramables según el número de distintoscircuitos integrados que lo forman, la capacidad de trabajo y el tratamiento de datos en:
* Microprocesadores
* Microcontroladores
* Dispositivos PLDs
Microprocesadores y microcontroladores
Estos sistemas son capaces de leer, interpretar y luego ejecutar de forma secuencial las instrucciones contenidas en un programa.
 En dicha estructura se distinguen los siguienteselementos:Reloj ,CPU ,Memoria ,Unidad de entrada/salida ,Periféricos (exterior).
 Reloj: Es un generador de ondas cuadradas periódicas, utilizado para que todo el sistema esté sincronizado.

Unidad Central de Proceso o CPU : Es la parte mas importante del sistema microprogramable. Es donde se realiza la interpretación y ejecución de las instrucciones, se generan todas las órdenes de control para gobernartodo el sistema y se realizan las operaciones aritméticas y lógicas. Todo ello se realiza con los datos procedentes de la Memoria Central o los contenidos en registros ordenadas desde la Unidad de Control. También, es la encargada de realizar todas las transferencias de datos hacia la memoria o desde esta.
 Memoria Central o Interna: En este tipo de dispositivos se encuentran los datos y programasque debe utilizar el sistema microprogramable. Existe otro tipo de memorias con las cuales no se deben confundir, denominadas memorias de masa, que forman parte de los periféricos y se encuentran fuera del sistema, como por ejemplo los discos duros.
 Unidad de entrada/salida (interface): Este circuito permite la comunicación del sistema microprogramable con el exterior. Su función fundamental esla de adaptar las diferentes velocidades y códigos utilizados por los elementos externos del sistema y el interior.
 Periféricos: Estrictamente hablando podríamos decir que no forman parte del sistema microprogramable. Es un conjunto de dispositivos que realizan un trabajo en el exterior del sistema. Estos periféricos pueden ser de entrada o de salida, aunque existen algunos que realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • MICROPROCESADOR
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS