Microprocesadores

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
MICROPROCESADORES

El microprocesador es el circuito integrado central y mas complejo de una computadora, se le suele asociar como el “cerebro” de una computadora.

Historia del microprocesador.El diseño del microprocesador se inició en un grupo de trabajo de Intel dirigido por Ted Hoff, un brillante ingeniero egresado de la Universidad de Stanford. Todo empezó cuando Intel firmo uncontrato con una compañía japonesa (Busicom Corporation) fabricante de calculadoras. Esta quería que se le fabricara un conjunto de circuitos integrados que reemplazan la gran cantidad de componentes quetenían las calculadoras de ese entonces.
Después de un largo trabajo, se llegó hasta lograr que todo el circuito fuera reemplazado por tres chips, pero estos resultaron ser de un tamaño mayor deacuerdo a los requerimientos. A Hoff se le ocurrío que debía agrupar toda la parte del proceso aritmético y lógico en un sólo circuito y el resto de la calculadora en los otros dos circuitos. Con laintervención de otro diseñador, Federico Faggin, el proyecto se llevó a cabo con todo éxito. A este circuito, de 2250 elementos integrados en un área dee 3 x 4 milímetros, se le llamó microprocesador. El primer microcontrolador , el 4004 de Intel, aparecio en el mercado a partir de 1970. Poseia carecteristicas unicas para su tiempo; disponía de un ancho de bus de 4 bits y podía manejar un máximo de640 bytes de memoria.
Poco tiempo después, el 1 de abril de 1972, Intel anunciaba una versión mejorada de su procesador. Se trataba del 8008, que contaba como principal novedad con un bus de 8 bits,y la memoria direccionable se ampliaba a los 16 Kb, pero era muy lento.
Para remediar esto, Intel desarrolló un sustituto, el 8080, y posteriormente el 8085 compatible con el primero, con funcionesadicionales y menos circuitos de soporte.

Por la misma época en que se presentaba al mercado el 8080, Motorola desarrolló el 6800, un microprocesador de 8 bits con un diseño completamente distinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • MICROPROCESADOR
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS