Microprocesadores

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
MICROPROCESADORES




JUAN CARLOS MELO GUTIERREZ



ING. RONALD REDONDO BRACHO
ING. ELECTRÓNICO




FUNDACIÓN UNIVERISITARIA SAN MARTÍN
RIOHACHA-LA GUAJIRA
2011

INTRODUCCIÓN

El Microprocesador o Unidad Central de Procesamiento es un elemento fundamental para los ordenadores, pues actúa como el cerebro del sistema computacional.
En el presentetrabajo, se realizará un enfoque conceptual de la historia, evolución, aplicación y sus diferencias, para dar lugar a lo que conocemos como microprocesador o simplemente procesador.













OBJETIVOS

ESPECÍFICOS:
 Conocer la historia y evolución de los Microprocesadores.
 Conocer sus diferentes aplicaciones.
 Identificar las diferencias entre un microprocesador y unmicrocontrolador.



















BREVER HISTORIA DE LOS MICROPROCESADORES

A partir de 1970, el panorama de la electrónica cambió radicalmente cuando apareció en el mercado un nuevo supercomponente: El Microprocesador. Esto introdujo un concepto novedoso que en la actualidad se conserva y refuerza cada vez más, el de la lógica programada. Antes de los microprocesadores, loscircuitos electrónicos se diseñaban para una función específica la cual no podía modificarse sin cambiar físicamente las conexiones, ósea, el número y la cantidad de los diferentes elementos que los formaban a lo cual se les llamó la lógica cableada.

Consolidadas las técnicas digitales de los años 60, se creó entonces la necesidad de profundizar en el estudio y desarrollo de las aplicacionespara los microprocesadores y la programación en lenguaje de máquina o assembler. Fue la época de oro del 8080, el 8086, el Z-80, el 6809, el 6502, el 68000 y otros microprocesadores, utilizados como circuitos centrales en las aplicaciones de control.

En 1980, aproximadamente, los fabricantes de integrados iniciaron la difusión de un nuevo circuito con aplicaciones para control, medición, einstrumentación, al que llamaron "microcomputador de un solo chip" o, de manera más exacta y concisa: microcontrolador.

Las primeras calculadoras electrónicas requerían entre 75 y 100 circuitos integrados. Después se dio un paso importante en la reducción de la arquitectura de la computadora a un circuito integrado simple, resultando uno que fue llamado microprocesador, unión de las palabras "Micro"del griego μικρο-, "pequeño", y procesador. Sin embargo, es totalmente válido usar el término genérico procesador, dado que con el paso de los años, la escala de integración se ha visto reducida de micrométrica a nanométrica; y además, es, sin duda, un procesador.

 El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarrolló originalmente para una calculadora, y resultórevolucionario para su época. Contenía 2.300 transistores, era un microprocesador de arquitectura de 4 bits que podía realizar hasta 60.000 operaciones por segundo, trabajando a una frecuencia de reloj de alrededor de 700KHz.
 El primer microprocesador de 8 bits fue el Intel 8008, desarrollado a mediados de 1972 para su uso en terminales informáticos. El Intel 8008 integraba 3300 transistores y podíaprocesar a frecuencias máximas de 800Khz.
 El primer microprocesador realmente diseñado para uso general, desarrollado en 1974, fue el Intel 8080 de 8 bits, que contenía 4500 transistores y podía ejecutar 200.000 instrucciones por segundo trabajando a alrededor de 2MHz.
 Los primeros microprocesadores de 16 bits fueron el 8086 y el 8088, ambos de Intel. Fueron el inicio y los primeros miembrosde la popular arquitectura x86, actualmente usada en la mayoría de los computadores. El chip 8086 fue introducido al mercado en el verano de 1978, en tanto que el 8088 fue lanzado en 1979. Llegaron a operar a frecuencias mayores de 4Mhz.
 El microprocesador elegido para equipar al IBM Personal Computer/AT, que causó que fuera el más empleado en los PC-AT compatibles entre mediados y finales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • MICROPROCESADOR
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • Microprocesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS