Microprocesadores

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Microprocesadores
Definición
Es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador.
Función
Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operacionesaritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
Estructura
Esta unidad central de procesamiento está constituida, esencialmente, por:
Registros
Una unidad de control
Una unidad aritmético lógica (ALU)
Una unidad de cálculo en coma flotante(conocida antiguamente como «coprocesador matemático»)
El microprocesador estáconectado generalmente mediante un zócalo específico de la placa base de la computadora.
Normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le incorpora un sistema de refrigeración que consta de un disipador de calor fabricado en algún material de alta conductividad térmica y de uno o más ventiladores que eliminan el exceso del calor absorbido por el disipador.
Entre el disipador y lacápsula del microprocesador usualmente se coloca pasta térmica para mejorar la conductividad del calor.
Existen otros métodos más eficaces, como la refrigeración líquida, aunque estas técnicas se utilizan casi exclusivamente para aplicaciones especiales.
Un sistema informático de alto rendimiento puede estar equipado con varios microprocesadores trabajando en paralelo, y un microprocesador puede, a suvez, estar constituido por varios núcleos físicos o lógicos.
Un núcleo físico se refiere a una porción interna del microprocesador cuasi-independiente que realiza todas las actividades de una CPU solitaria.
Existe una tendencia de integrar el mayor número de elementos dentro del propio procesador, aumentando así la eficiencia energética y la miniaturización.
Entre los elementos integradosestán las unidades de punto flotante, controladores de la memoria RAM, controladores de buses y procesadores dedicados de vídeo.
Bus de Datos
Definición
Es un sistema digital que se encarga de transferir datos entre los componentes de una o varias computadoras.
Permite la conexión entre diferentes elementos (o sub sistemas) de un sistema digital principal y envía datos entre dichos elementos.Estos datos se encuentran en forma de señales digitales que pueden ser:
De datos
De direcciones
De control
Esta formado por:
Cables o pistas en un circuito impreso (Parte de una tarjeta madre de computador de 1983 Sinclair ZX Spectrum. Se ven las líneas conductoras, los caminos y algunos componentes montados)
Dispositivos como resistores y condensadores
Circuitos integrados
FuncionamientoSu función es la de permitir una conexión lógica entre distintos subsistemas de un sistema digital.
La mayoría de los buses están basados en conductores metálicos (es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga eléctrica.
El sistema de medición de la capacidad de un bus de datos está ligada a su frecuencia máxima de envío posee y el ancho de datos.
Si el bus de datos poseeuna alta frecuencia, el ancho de datos deberá entonces ser pequeño. Por ello, un bus de datos con pocas señales (o “datos”) puede funcionar a altas velocidades.
La evolución de los buses de datos se divide en tres partes:
Primera Generación (70-80’s): Aquellos sistemas digitales o computadoras que poseían dos buses de datos, uno de ellos asignado a la memoria, y el otro asignado a los demásdispositivos
Segunda Generación: Poseían mayor autonomía, algunos integrados al chipset del sistema y otros con controladores instalados en el propio bus, que permitía mayor velocidad.
Tercera Generación: Aquellos llamados por el tipo de buses “seriales”, que tienen como objetivo reducir el número de conexiones de cada dispositivo que se conecta a la computadora. El “trámite” es directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • MICROPROCESADOR
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS