Microprocesadores

Páginas: 22 (5310 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
REPUBLICA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA (UNEFA)
NUCLEO ZULIA

Sistema Básico de Entrada /Salida

bios

INTEGRANTES:
HENRY VEGA C.I. 10.166.752
JEAN VILLA C.I. 15.259.597
FABIOLA QUINTERO C.I. 18.616.613

SECCION TCN-7A

INTRODUCCIÓN

Un microprocesador es un excelente dispositivo para resolver problemas, pero si nopude comunicarse con el entorno, su valor es nulo. En el presente trabajo se mostraran los métodos básicos de comunicación entre los equipos y el microprocesador y viceversa.

Todo procesador, grande o pequeño, desde el de una calculadora hasta el de un supercomputador, ya sea de propósito general o específico, posee un lenguaje único que es capaz de reconocer y ejecutar. Por razones queresultan obvias, este lenguaje ha sido denominado Lenguaje de Máquina y más que ser propio de un computador pertenece a su microprocesador. El lenguaje de máquina está compuesto por una serie de instrucciones, que son las únicas que pueden ser reconocidas y ejecutadas por el microprocesador. Este lenguaje es un conjunto de números que representan las operaciones que realiza el microprocesador a travésde su circuitería interna. Estas instrucciones, por decirlo así, están grabadas en el hardware y no pueden ser cambiadas. El nivel más bajo al que podemos aspirar a llegar en el control de un microprocesador es precisamente el del lenguaje de máquina.

En el presente trabajo trataremos específicamente las instrucciones que permiten manejan el sistema Básico de Entrada y SALIDA (BIOS) de unmicroprocesador, los procedimientos de invocación, instrucciones de ejecución y rutinas de aplicación de funciones del BIOS. Asi mismo se mostrara una introducción a las interrupciones, a través de las cuales podemos ejecutar los programas que manejan los elementos E/S.

El BIOS del sistema es un conjunto de programas almacenados ya sea en una memoria de lectura (ROM) o en una memoria flash quecontrola muchos de los dispositivos de E/S conectados a su computadora.

Inicialmente era muy complicado modificar la información del BIOS en el ROM, pero hoy en día la mayoría de los BIOS están almacenados en una memoria flash capaz de ser rescrita, esto es lo que permite que se pueda actualizar. El BIOS se apoya en otra memoria, llamada CMOS porque se construye con esa tecnología, en ella carga yalmacena los valores que necesita y que son susceptibles de ser modificados (cantidad de memoria instalada, numero de discos duros, fecha y hora, etc.).

CONTENIDO

El Sistema Básico de Entrada/Salida o BIOS (Basic Input-Output System) es un código de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la RAM; es un software muy básicoinstalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque.

El BIOS usualmente está escrito en lenguaje ensamblador. Elprimer término BIOS apareció en el sistema operativo CP/M, y describe la parte de CP/M que se ejecutaba durante el arranque y que iba unida directamente al hardware (las máquinas de CP/M usualmente tenían un simple cargador arrancable en la ROM, y nada más). La mayoría de las versiones de MS-DOS tienen un archivo llamado "IBMBIO.COM" o "IO.SYS" que es análogo al CP/M BIOS.

El BIOS contiene unextenso conjunto de rutinas de entrada/salida y tablas que indican el estado de los dispositivos del sistema. El DOS y los programas usuarios pueden solicitar rutinas del BIOS para la comunicación con los dispositivos conectados al sistema.

El método para realizar la interfaz con el BIOS es el de las interrupciones de software. Conocer los servicios de BIOS que nos permiten manejar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • MICROPROCESADOR
  • Microprocesador
  • Microprocesadores
  • Microprocesador
  • Microprocesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS