Microprosesador

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Colegio Técnico Profesional de San Sebastián
Electrónica
Digitales II
Prof. Alberto Jiménez Montoya
Alumno:________________________________ Sección:______________
El Microprocesador:
El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro de la computadora. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuyacombinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.
Los micros, como los llamaremos en adelante, suelen tener forma de cuadrado o rectángulo negro, y van o bien sobre un elemento llamado zócalo (socket en inglés)
Nota: jajajajajaja no solo con los quemadores de Pic´s se utilizan
o soldados en la placa o, en el caso del Pentium II, metidos dentro de una especie de cartucho quese conecta a la placa base (aunque el chip en sí está soldado en el interior de dicho cartucho).
A veces al micro se le denomina "la CPU" (Central Process Unit, Unidad Central de Proceso aunque este término tiene cierta ambigüedad, pues también puede referirse a toda la caja que contiene la placa base, el micro, las tarjetas y el resto de la circuitería principal del ordenador.
La velocidad deun micro se mide en megahertzios (MHz) o gigahertzios (1 GHz = 1.000 MHz), aunque esto es sólo una medida de la fuerza bruta del micro; un micro simple y anticuado a 500 MHz puede ser mucho más lento que uno más complejo y moderno (con más transistores, mejor organizado...) que vaya a "sólo" 400 MHz. Es lo mismo que ocurre con los motores de coche: un motor americano de los años 60 puede tener5.000 cm3, pero no tiene nada que hacer contra un multiválvulas actual de "sólo" 2.000 cm3.
Debido a la extrema dificultad de fabricar componentes electrónicos que funcionen a las inmensas velocidades de MHz habituales hoy en día, todos los micros modernos tienen 2 velocidades:
Velocidad interna: la velocidad a la que funciona el micro internamente (200, 333, 450... MHz)
Nota : Claro esta, ennuestros dia estas velocidades ya son obsoletas, debido a que nuestros modernos micros corren por el orden de los gigas en adelante.
Velocidad externa o del bus: o también "velocidad del FSB"; la velocidad a la que se comunican el micro y la placa base, para poder abaratar el precio de ésta. Típicamente, 33, 60, 66, 100 ó 133 MHz.
La cifra por la que se multiplica la velocidad externa o de la placapara dar la interna o del micro es el multiplicador; por ejemplo, un Pentium III a 450 MHz utiliza una velocidad de bus de 100 MHz y un multiplicador 4,5x.
Claro está mis queridos alumnos estas ya son velocidades obsoletas por eso te insto a que averigües por las velocidades internas de un Pentium dual core, un Core 2 Duo y un i3 para que observes lo que han cambiado las velocidades.
Analizandolos Registro del microprocesador
¿Qué es un Registro?
En arquitectura de ordenadores, un registro es una memoria de alta velocidad y poca capacidad, integrada en el microprocesador, que permite guardar transitoriamente y acceder a valores muy usados, generalmente en operaciones matemáticas.
Los registros están en la cumbre de la jerarquía de memoria, y son la manera más rápida que tiene elsistema de almacenar datos. Los registros se miden generalmente por el número de bits que almacenan; por ejemplo, un "registro de 8 bits" o un "registro de 32 bits". Los registros generalmente se implementan en un banco de registros, pero antiguamente se usaban biestables individuales, memoria SRAM o formas aún más primitivas.
El término es usado generalmente para referirse al grupo de registros quepueden ser directamente indexados como operandos de una instrucción, como está definido en el conjunto de instrucciones. Sin embargo, los microprocesadores tienen además muchos otros registros que son usados con un propósito específico, como el contador de programa. Por ejemplo, en la arquitectura IA32, el conjunto de instrucciones define 8 registros de 32 bits.
Tipos de Registros
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microprosesadores
  • MICROPROSESADORES
  • Microprosesador
  • Microprosesador
  • microprosesadores
  • Microprosesadores
  • microprosesadores
  • microprosesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS