Microproyecto sobre la contabilidad

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
TEMA: MICROPROYECTO

A. INTRODUCCIÓN.

La presente unidad centra su énfasis en el desarrollo de las capacidades de participación activa de los alumnos en el espacio en el cual viven y desarrollan sus actividades de formación escolar.
El alumno, como integrante de una comunidad escolar, suele ser un miembro activo de la misma, pues no solamente se remite a su rol académico, sino que sueleformar parte de equipos deportivos, grupos de scout, brigadas de tránsito, bandas escolares, talleres de expresión u otros.

Simultáneamente, el alumno forma parte de la comunidad en que vive, lugar en el que también suele participar ya sea en grupos musicales, grupos de iglesia, grupos juveniles, o bien comunidad de amigos del sector.

Es precisamente en ambas realidades donde el adolescentepasa la mayor parte de su tiempo y es allí, donde se inicia el descubrimiento de qué aspectos se quisieran cambiar o mejorar considerando las inquietudes y los deseos de participación propios del joven en esa edad.
Importancia del microproyecto
Es importante porque permite que un grupo de personas desarrolen sus ideas y sus objetivos realizando un microproyecto el cual las personas que quierenrealizar este microproyecto deben darse en cuenta de las necesidades de la poblacion para que el microproyecto sea fiable y sea de un gran exito.

¿Cuáles son las características de un microproyecto?
Un microproyecto se caracteriza por:
* Ser un conjunto de acciones en un tiempo determinado que tienen la finalidad de resolver un problema, que en su hacer y en su resultado final, facilitala construcción de aprendizajes por parte de los aprendices.
* Permitir que el aprendiz pueda desarrollar o ejercitar destrezas cognitivas de alto orden involucradas en el diseño, conducción, desarrollo y evaluación del microproyecto.
* Su nivel de desarrollo y aplicación es micro (aula), por tanto los microproyectos son de acción centrada en el aula.
* Tener un propósito real ensu propuesta y estar orientados por objetivos sintéticos, claros y precisos.
* Tener un origen intrínseco, que está basado en los intereses y necesidades de alumnos y profesores.
* Ser generalmente de carácter interdisciplinario.
* Ofrecer una variedad de acciones a los participantes, permitiéndoles solucionar colaborativamente los problemas que acompañan el desarrollo de su trabajo.¿Cuáles son las etapas de un microproyecto?
1. Selección del tema 
2. Diseño del microproyecto 
3. Recolección de los materiales
4. Organización del trabajo 
5. Ejecución de las actividades 
6. Análisis de los resultados 
7. Presentación de los resultados
Para sintetizar, estas etapas pueden agruparse en:
1. El Diseño
2. El Desarrollo
3. LaEvaluación 
ETAPA: DISEÑO
El diseño de un proyecto corresponde al qué, cómo y por qué de su desarrollo. Es el esqueleto, la maqueta, el planteamiento explícito de lo que se pretende realizar. Está compuesto de una serie de elementos:
• Resumen: En uno o dos párrafos se describe a grandes rasgos en qué consiste el microproyecto. La idea es que el lector del proyecto pueda tener una idea rápida yclara del proyecto.

• Título: Describe de que se trata el proyecto. Debe ser conciso, atractivo y representativo de lo que se pretende realizar.

• Diagnóstico: Define para qué desarrollar el microproyecto. Puede ser opcional.

• Justificación: Define por qué se realizará el microproyecto. Qué razones justifican la realización del proyecto

• Problema: Es la razón de ser del proyecto. Eslo que se desea resolver o bien aproximar una posible respuesta. Se plantea en términos de pregunta o como una descripción muy clara de la situación. Tiene que ser claro, preciso y delimitado.

• Fundamentación teórica o conceptual: Siempre que exista un microproyecto que implique estimular el aprendizaje, se recomienda que el profesor explicite qué concepción de aprender y qué conceptos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta técnica sobre microproyecto
  • sobre contabilidad
  • microproyecto
  • microproyecto
  • microproyectos
  • Articulos sobre la contabilidad
  • entrevista sobre la contabilidad
  • Ensayo Sobre Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS