Microproyectos

Páginas: 25 (6119 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
MICROPROYECTOS EN INFORMATICA EDUCATIVA.

“Aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender es peligroso” CONFUSIO.

QUÉ SON LOS PROYECTOS?

Un conjunto de acciones de búsqueda e indagación con la finalidad de resolver un problema o mejorar una realidad existente. Es necesario que estas acciones sean conducidas y ejecutadas en un tiempo determinado y cuenten con los recursos necesarios,tangibles e intangibles, para obtener los logros deseados.

El proyecto no es una acción aislada, sino que debe estar inserto en un ámbito mayor como un plan de trabajo, integrando a los diferentes agentes educativos que tendrán una participación directa o indirecta en el diseño, conducción, ejecución y evaluación del proyecto elaborado. Esto promueve que los proyectos sean preferentementeinterdisciplinarios, puesto que permiten integrar el saber de varias disciplinas para la consecución de los objetivos planteados. No debemos olvidar que los proyectos se caracterizan por estar orientados por objetivos, los que deben ser muy claros y sintéticos, a fin de facilitar la formulación de actividades y la evaluación del logro de los objetivos y metas.

QUÉ TIPOS DE PROYECTOS UTILIZAMOS ENEDUCACIÓN?

Dependiendo de su nivel de desarrollo, existen tres tipos de proyectos:

MACROPROYECTOS, que involucran a toda la comunidad educativa en general de un establecimiento, ejemplo Proyecto Educativo Institucional de una escuela o liceo.

MESOPROYECTO, que involucran algunos componentes de una comunidad educativa específica del establecimiento, ejemplo Proyecto de Informática Educativadel establecimiento.

MICROPROYECTO, que son proyectos diseñados, desarrollados y evaluados en el ámbito de aula, ejemplo Proyecto sobre protección ecológica a la escuela con apoyo del Web.

Nos centraremos en el diseño, desarrollo y evaluación de microproyectos de aula y su aplicación en experiencias de aprendizaje que utilizan tecnología.

CUALES SON LOS TIPOS DE MICROPROYECTOS?Dependiendo del origen del tema, existen dos tipos de microproyectos:
* Provenientes del mundo real. Se basan en una realidad específica que envuelve a los participantes.
* Simulación de un contexto hipotético. Se genera un proyecto para una situación hipotética, simulada.

En relación con el diseño del Microproyecto se postulan tres tipos:
* No estructurados. Proyectos sin un diseñoclaro y específico, elaborados en forma intuitiva, generalmente por alumnos.
* Semi-estructurados. Proyectos que siguen un formato específico, pero su diseño deja la posibilidad de realización de cambios, redefinir metas y objetivos durante el desarrollo del microproyecto.
* Estructurados. Proyectos con un diseño claro y específico, que no da lugar a cambios o modificaciones.

CUALES SONLAS CARACTERÍSTICAS DE UN MICROPROYECTO

Un microproyecto se caracteriza por ser un conjunto de acciones en un tiempo determinado que tienen la finalidad de resolver uno o más problemas, que en su hacer y en su resultado final, facilita la construcción de aprendizajes colaborativos por parte de los aprendices. Esto es, el aprendiz puede desarrollar o ejercitar destrezas cognitivas de alto ordeninvolucradas en el diseño, conducción, desarrollo y evaluación del microproyecto. Su nivel de desarrollo es micro (aula), por tanto los microproyectos son limitados a acciones de aprendizaje generadas en el aula y que pueden realizarse dentro o fuera del aula y la escuela,.

Los microproyectos se caracterizan por tener un propósito real en su propuesta y estar orientados por objetivos sintéticos,claros y precisos, Así, los microproyectos preferentemente tienen un origen intrínseco, que está basado en los intereses y necesidades de alumnos y profesores. Para ello, al diseñar un microproyecto debemos considerar las experiencias concretas del mundo real,, las que determinan los temas que se abordan.

Los microproyectos son generalmente de carácter interdisciplinario, incluyen más de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microproyecto
  • microproyectos
  • Microproyecto
  • Microproyecto
  • Microproyecto
  • Microproyecto
  • MICROPROYECTO
  • Microproyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS