Microresumen 2º cuatrimestre psicobiología

Páginas: 96 (23782 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
CAPITULO 15: DESARROLLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
Neurulación
El desarrollo del SN comienza cuando se inicia la neurulación del embrión (Proceso que se produce en una fase temprana del desarrollo del embrión. Incluye la inducción de la placa neural y la formación del tubo neural y la cresta neural, que darán origen al S.N); se produce en un período muy concreto del desarrollo del organismo yengloba dos acontecimientos:
1) La inducción neural, que consiste en que una parte del tejido del embrión queda determinada como tejido del que se originará el SN.
2) La formación del tubo neural y de la cresta neural, a partir de las cuales se desarrollará el SN.

Inducción neural
En nuestra especie, al principio de la 3ª semana embrionaria el embrión es un disco formado por dos capas:epiblasto e hipoblasto. Al inicio de esta semana se produce un proceso de organización celular, denominado gastrulación, que conlleva una gran movilización y reordenación de las células embrionarias y, como consecuencia, el embrión pasa a ser un disco formado por tres capas: endodermo, mesodermo y ectodermo. De estas tres capas se formaran todas las estructuras del organismo.
La inducción neural esel proceso por el que una parte del ectodermo del embrión queda determinada como neuroectodermo, es decir, como tejido que originará el SN. El neuroectodermo forma una placa neural en la superficie dorsal media del disco germinativo, la placa neural es la precursora del SN. Sus células se desarrollarán como células nerviosas y formarán el tejido nervioso incluso aunque se transplanten a otra zonadel embrión. Este proceso se produce aproximadamente en el día 18E (embrionario) de la gastrulación.

En este período se produce mucha interacción entre las diferentes capas embrionarias; el mesodermo por interacción con el ectodermo da lugar a una prolongación denominada notocorda. La notocorda es la precursora del esqueleto axial y define el eje céfalo – caudal del embrión.

ORIGEN DE LOSDISTINTOS TEJIDOS DEL ORGANISMO
En un embrión humano de tres semanas están formadas las tres capas embrionarias: el endodermo, el mesodermo y el ectodermo, que en el curso del desarrollo originarán distintos tejidos del organismo.
El endodermo, es la capa mas interna y de sus células se originan el sistema digestivo (y los órganos próximos como el hígado y el páncreas) y el respiratorio. Tambiénse originan algunas glándulas, el timo, las amígdalas, el tiroides y el paratiroides.
El mesodermo, es la capa intermedia, al inicio de la gastrulación, en este se forma la notocorda, estructura precursora de la columna vertebral (esqueleto axial) que define el eje central del embrión. De esta capa se derivan tejidos cartilaginoso, óseo, muscular, la dermis de la piel y el sistema reproductor.El mesodermo es importante para la inducción de las otras capas embrionarias, es fundamental para el desarrollo del neuroectodermo.
El ectodermo, es la capa más externa, y de él derivan la epidermis de la piel (y las estructuras anejas como pelo, glándulas sudoríparas, etc. Y el SN (también lo hacen otras estructuras como la hipófisis, la cavidad bucal y el tejido epitelial de los órganossensoriales).
Formación del Tubo Neural y la Cresta Neural
El segundo paso de la neurulación es formar a partir de la placa neural dos estructuras neurales separadas: el tubo neural y la cresta neural. Al comienzo de la neurulación, la placa neural se pliega sobre sí misma y aparece en la línea media un surco neural flanqueado por dos pliegues, los pliegues neurales, en poco tiempo estos se fusionan enla zona medial de la placa y van cerrando el surco formando un tubo neural hueco.
Alrededor del día 23E sólo quedan abiertos los extremos. Estas aberturas transitorias del tubo neural se denominan neuroporos rostral y caudal. Al final de la 4ª semana desaparecen ya que el tubo neural se fusiona completamente.
Si el cierre de los neuroporos no se realiza correctamente se producen una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario de prácticas 2º Cuatrimestre
  • social 2º cuatrimestre
  • Apuntes Diseño E Innovación (2º Cuatrimestre)
  • Derecho procesal civil 2º cuatrimestre
  • La psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS