microRNAs

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Introduccion
Todas las células somáticas del organismo presentan la misma carga genética. Por otra parte, los diferentes tipos celulares expresan proteínas distintas y tienen diferentes fenotipos. De esto se desprende que el fenotipo celular no depende solamente de la secuencia del ácido desoxirribonucleico (ADN) presente en su genoma, sino que está determinado por los diferentes grados deexpresión de estos genes dentro de cada célula. En otras palabras, un mismo ADN puede ser utilizado de diferente forma en distintos tipos celulares (expresión selectiva de genes).
Existen varios niveles de regulación de la expresión génica. El más común se da a nivel de la síntesis de ácido ribonucleico (ARN) a partir de ADN (transcripción), aunque también existe una regulación a nivelpost-transcripcional (corte y empalme), traduccional (síntesis de proteínas a partir de un ARN mensajero) y post-traduccional (modificaciones post-traduccionales). Pero sin lugar a dudas, la forma de regular la expresión génica que ha revolucionado el modo de interpretar la relación de los genes con el medio ambiente, está a cargo de los distintos mecanismos epigenéticos.

Epigenetica
El termino«epigenetica» fue acuñado por C.H. Waddington, para referirse al estudio de las interacciones entre los genes y el ambiente. Paulatinamente a la epigenetica se ha ido implicando una amplia variedad de procesos biologicos, definiéndose actualmente como el conjunto de cambios heredables de la expresion genetica que ocurren de formaindependiente a los cambios en la secuencia primaria de los nucleotidos del ADN (Sharma, 2012; Valeri, 2009).
Regulacion epigenetica de la expresión genica
Hasta el momento, se han identificado más de veinte mecanismos epigenéticos (Mohtat, 2010), los cuales juegan un rol importantísimo en la regulación de la transcripción y, por lo tanto, en la expresión génica. Estos mecanismosincluyen la metilación del ADN, las modificaciones post-traduccionales de las histonas, el silenciamiento génico mediado por ARN no codificantes, los complejos de remodelado de cromatina basados en adenosín trifosfato (ATP) y los complejos proteicos Po-lycomb y Trithorax, entre otros,

Micro ARN
Se define como un RNA de cadena sencilla de 18 a 24 nucleotidos de longitud, son endógenos, nocodificadores de proteínas, que impiden la expresión de un determinado gen. Esto lo logran bloqueando la traducción (mecanismo antisentido) o mediando la degradación de ARN mensajeros específicos (aquellos poseedores de una secuencia complementaria al microARN).
Están implicados en la regulacion de la expresion genetica al estar involucrados en la apoptosis, la proliferacion yla diferenciacion celulares, habiendose demostrado su funcionalidad como genes supresores de tumores o como proto-oncogenes en la carcinogenesis. Mas del 50% de los genes de los micro-ARN estan localizados en regiones fragiles, en regiones mınimas de amplificacion o de pérdida de heterocigosidad y en regiones de puntos de rotura,frecuentemente relacionados con las neoplasias .
Los cambios producidos en los ARN no codificantes, incluidos los micro-ARN, junto con la metilacion del ADN y las modificaciones de las histonas, forman parte de los cambios heredables en el ámbito de la epigenetica, por regular las enzimas responsables de la metilacion del ADN (DNMT3A yDNMT3B) y las modificaciones de las histonas (EZH2). Ademas se ha sugerido que la expresión de los micro-ARN esta a su vez regulada por dichas modificaciones epigeneticas, hallandose aproximadamente el 10% de los micro-ARN regulados por la metilacion del ADN
Los miRNA se localizan en exones e intrones de RNA no codificante, asi como intrones de mRNA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica De Chip Seq, Micrornas Y Mecanismos Epigenicos
  • Micrornas Y Medicina Regenerativa
  • Micrornas Y Medicina Regenerativa (Doc)
  • PAPEL DE LA METILACIO N DE LOS MICRORNAs EN LA PATOGE NESIS Y PRONO STICO DE LA LEUCEMIA AGUDA LINFOBLA STICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS