Microrregiones-veracruz

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
25 de octubre de 2011

MICRORREGIONES.

En el marco de la política social del Gobierno Federal, el C. Presidente de la República (Carlos Salinas de Gortari) puso en marcha el 14 de febrero de2001 la Estrategia de Microrregiones, cuyo objetivo es superar la pobreza y promover el desarrollo integral sostenible de las microrregiones, conformadas por los municipios de alta y muy altamarginación, así como aquellos con población predominantemente indígena, concentrando esfuerzos y recursos en forma articulada entre los tres órdenes de gobierno y con la participación social.

La importanciade la Estrategia recae en el escenario dramático que dejan ver los datos estadísticos: en los municipios considerados por la CONAPO como de alta y muy alta marginación en el país, viven 19.9 millonesde personas. El 76% de esa población percibe ingresos menores a 2 salarios mínimos; el 33% de los mayores de 15 años son analfabetas; en ese mismo espectro de edad, más de la mitad no tienen laprimaria completa; el 30.9% de las viviendas no tienen drenaje, el 25.5% carecen de energía eléctrica, 40.7% no tienen agua potable entubada... ese es el universo de atención de la Estrategia deMicrorregiones.

¿Que es una Microrregión?
Para ubicar y atender a los territorios con mayores rezagos del país se han conformado Microrregiones, que son espacios geográficos integrados por municipios de MuyAlto o Alto grado de marginación y/o los predominantemente indígenas, de Marginación Relativa. La agrupación de los municipios en Microrregiones fue consensada por las autoridades estatales, teniendoen cuenta que compartieran características comunes que les identifiquen, tales como lo cultural, económico, social, etc.

Muchas de estas Microrregiones se constituyen por más de un municipio conidentidad étnica, cultural y geoeconómica, definidas y consensadas con las autoridades estatales. La definición antes citada fue tomada textualmente del sitio oficial de internet del Programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microrregiones
  • Veracruz
  • VERACRUZ
  • Veracruz
  • Veracruz
  • veracruz
  • Veracruz
  • Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS