Microscopia de los aceros y fundiciones

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
| Universidad de CaraboboFacultad de IngenieríaEscuela de Ingeniería MecánicaCátedra de Procesos de ManufacturaLaboratorio de Procesos de Manufactura | |
____________________________________________________________

______________________________________
MICROSCOPIA DE LOS ACEROS Y FUNDICIONES 03 de Diciembre de 2010 | Por: Natasha Miranda C.I.: 19268842, Sec: 41 Nathaly Javier C.I:19001622, Sec:41 Profesor: Argel Porrello |
____________________________________________________________

________________
1. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA
Objetivo general:
Identificar la Microestructura de Aceros y Fundiciones Ferrosas.
Objetivos específicos:
1. Identificar las microestructuras de los aceros y fundiciones de hierro y las fases presentes.
2. Diferenciar lasmicroestructuras de los aceros y de las fundiciones blancas
3. Diferenciar las microestructuras de las fundiciones blancas de las fundiciones grises, nodulares y maleables.
4. Determinar mediante el uso de los patrones correspondientes, el tamaño grano A.S.T.M., para los probetas de los aceros hipoeutectoides.
_______________________________________________________________________________________________

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
La microestructura que presentan aleaciones Hierro-Carbono calentadas a una temperatura determinada y después enfriadas lentamente al aire, o dentro del mismo horno donde se calentaron, son diferentes. En los aceros; es decir, aleaciones con un porcentaje de carbono menor a 2,1% C, al calentarse por encima de la temperatura crítica superior auna temperatura donde sólo exista la fase denominada Austenita y luego enfriarse lentamente hasta llegar a la temperatura ambiente se obtendrán las fases ferrita y cementita que integrarán los diferentes microconstituyentes a observar .
Se clasifican los aceros de acuerdo al porcentaje de carbono en:
* Aceros hipoentectoides, si su porcentaje de carbono es inferior al punto S (entectoide), osea al 0,89%.
* Aceros hiperentectoides, si su porcentaje de carbono es superior al punto S.
Tamaño de grano en los aceros:
Las formas y tamaños del grano en los aceros, dependen del proceso de fabricación, y del calentamiento a que se haya sometido posteriormente. A partir de temperaturas entre 850 y 1000ºC, crece el tamaño de grano, por efecto de la temperatura misma y del tiempo depermanencia en el horno. El microconstituyente del acero, a estas temperaturas es la Austenita y el grano formado es por lo tanto el de este constituyente, al enfriar el material, la austenita se transforma en ferrita y cementita, siendo el tamaño de estos microconstituyentes una función del tamaño de grano austenítico, comúnmente las propiedades mecánicas del acero son menores en magnitud al ser mayorel tamaño del grano austenístico.
A fin de establecer normas para apreciar y determinar el tamaño de grano en las aleaciones hierro carbono, se adoptó una escala propuesta por la American Society for Testing Materials, (A.S.T.M). La clasificación A.S.T.M. establece (8) tamaños, cada uno de los cuales es de doble superficie que el anterior, siendo el más pequeño el de ocho y el mayor el de uno. Elnúmero del gráfico, representativo de un tamaño de grano, está relacionado con el número medio de ellos visibles a cien aumentos por pulgada cuadrada (100X) de pantalla o fotomicrografía.


Norma ASTM E112: Método estándar para la determinación del tamaño de grano.
La norma describe distintos métodos para la medición del tamaño de grano, los cuales se clasifican de acuerdo con lo siguiente:Procedimiento de Comparación: involucra la comparación de la estructura de grano con una serie de imágenes graduadas.
Procedimiento Planimétrico: involucra el conteo del número de granos dentro de un área determinada.
Procedimiento de Intersección: involucra el conteo de los granos interceptados por una línea de ensayo o el número de intersecciones de la línea con los bordes de grano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceros y fundiciones
  • Fundicion del acero
  • FRACTURA DE LOS ACEROS Y LAS FUNDICIONES
  • Normalizaci N De Aceros Y Fundiciones
  • taller fundiciones de hierro y aceros
  • Fundicion Y Aceros Fundidos
  • El acero y la fundición
  • aceros y fundiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS