Microscopia Electronica De Barrido (Básico)

Páginas: 22 (5254 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
MICROSCOPIA ELECTRÓNICA DE
BARRIDO


Verónica Braza Blanco

ÍNDICE

Introducción…………………………………..4
Clasificación microscopias………………….7
Microscopia electrónica de barrido……….10
Aplicaciones………………………………....18
Bibliografía……………………………………20INTRODUCCIÓN

* Historia
La microscopía electrónica ha revolucionado el conocimiento de ciencias como la biología o la medicina, aunque su campo de aplicación se ha extendido a la mayoría de disciplinas científicas, incluidas las de materiales. La principal ventaja de este tipo de microscopía es que se alcanza una extraordinaria amplificación de la imagen de la muestramanteniendo un poder de resolución casi mil veces mayor que el óptico.
El Holandés Van Leeuwenhoeck (1660-1690), empleando un sistema de lentes consiguió fabricar un microscopio de unos 200 aumentos, con los que se pudo observar glóbulos rojos, protozoos, bacterias, además de otros microorganismos. Para el mismo tiempo, Robert Hooke desarrolló el microscopio compuesto de Galileo, con el quedescubrió la célula.
Al transcurrir los años el avance también se realizó en la mejora de las técnicas de preparación de muestras. Esto permitió un análisis cada vez mejor de las estructuras observadas.
Ersnt Abbe (1873), dio un impulso importante a la óptica al llegar a la conclusión de que el aumento de un microscopio depende más de la longitud de onda de la luz, que de la calidad del sistema óptico.El límite de resolución de un microscopio óptico viene determinado por la longitud de onda de la luz con la que se ilumina el objeto. El límite de resolución puede disminuirse si emplea una radiación con una menor longitud de onda (l). La longitud de onda efectiva de un haz de electrones fuertemente acelerados es muchos órdenes de magnitud menor que la de la luz visible e incluso que la de la luzultravioleta (0.004 nm a 100 kV frente a los 800-200nm de la luz). La ventaja que tienen los electrones sobre otras partículas de pequeña l es que los electrones son fácilmente acelerados mediante una diferencia de potencial y además es posible, al estar cargados, modificar su trayectoria en presencia de campos eléctricos o magnéticos. Los trabajos de Luis de Bröglie (1924) sobre mecánicaondulatoria y la generación de longitudes de onda 10000 veces más pequeñas que la longitud de onda de la luz visible, permitió la aparición de un nuevo tipo de microscopio, el microscopio electrónico.
El Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM) fue el primer tipo de microscopio electrónico que se desarrolló y se configura exactamente igual que un microscopio óptico, excepto que utiliza un hazconcentrado de electrones en lugar de la luz para "ver a través" de la muestra. Fue desarrollada por Max Knoll y Ernst Ruska en Alemania en 1931. Su camino fue preparado por una serie de inventos y descubrimientos entre los cuales podemos citar uno de los más relevantes, el efecto concentrante de los campos magnéticos sobre el haz electrónico (Wiechert, 1899, Gorber 1924). Este microscopio constaba deuna fuente de electrones y dos lentes electromagnéticas sin condensador, aunque este instrumento proporcionaba una resolución inferior a la de un buen microscopio óptico, con el se logro obtener las primeras electromicrografías. El primer ME comercial, diseñado por Ruska, fue lanzado al mercado por Siemens en 1939. Con este aparato se obtenía resoluciones de hasta 100 Amstrong
Los pioneros deldesarrollo del microscopio electrónico de barrido (SEM) fueron Knoll (1933) y Ardenne (1938). El instrumento de Knoll operaba con lentes electrostáticas y barrido electromagnético, pero no disponía de dispositivos de amplificación y pantalla de observación. El haz de electrones atravesaba la muestra e incidía directamente sobre una placa fotográfica que se desplazaba en sincronización con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microscopio electrónico de barrido
  • MICROSCOPIA ELECTRONICA DE BARRIDO
  • Microscopio electrónico de barrido
  • TEC Microscopia Electronica de Barrido
  • Microscopia Electrónica De Barrido
  • Microscopia Electronica De Barrido Expo
  • Microscopio Eléctronico de Barrido
  • Microscopio electrónico de barrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS