MICROSCOPIA: RECONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO; PREPARADOS Y COLORACIONES.

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013


MICROSCOPIA: RECONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO; PREPARADOS Y COLORACIONES.




I.- FUNDAMENTO TEORICO

El microscopio se inventó, hacia 1610, por Galileo, según los italianos, o por Jansen, en opinión de los holandeses. La palabra microscopio fue utilizada por primera vez por los componentes de la "Accademia dei Lincei" una sociedad científica a la que pertenecía Galileo y quepublicaron un trabajo sobre la observación microscópica del aspecto de una abeja.

Sin embargo las primeras publicaciones importantes en el campo de la microscopia aparecen en 1660 y 1665 cuando Malpighi prueba la teoría de Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Hooke publica su obra Micrographia.

A mediados del siglo XVII un comercianteholandés, Leenwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos.

Durante el siglo XVIII el microscopio sufrió diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso aunque no se desarrollaron mejoras ópticas. Las mejoras más importantes de la óptica surgieron en 1877 cuando Abbepublica su teoría del microscopio y por encargo de Carl Zeiss mejora la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro lo que permite obtener aumentos de 2000A principios de los años 30 se había alcanzado el limite teórico para los microscopios ópticos no consiguiendo estos, aumentos superiores a 500X o 1000X sin embargo existía un deseo científico de observar los detalles deestructuras celulares ( núcleo, mitochondria... etc.).

El microscopio electrónico de transmisión (T.E.M.) fue el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado este utiliza un haz de electrones en lugar de luz para enfocar la muestra consiguiendo aumentos de 100.000 X. Fue desarrollada por Max Knoll y Ernst Ruska en Alemania en 1931. Posteriormente, en 1942 se desarrolla el microscopioelectrónico de barrido (SEM).

Zacharias Janssen

Zacharias Janssen (La Haya, 1588 - Ámsterdam, 1628 o 1631) era hijo de un fabricante de lentes de nombre Hans, Jan, Johan o Johannides, que falleció cuando Zacharias contaba cuatro años de edad. Su madre lo instruyó en las tareas del taller familiar, que el joven dirigió hasta 1624.
En 1592 habían aparecido las primeras ilustraciones de insectosaumentados con este aparato, obra del dibujante flamenco Joris Hoefnagel, cuando Zacharias contaba únicamente cuatro años de edad, con lo que se supone que el invento ya existía, probablemente hecho por el padre, que presentaba el objeto como atracción de ferias.
Se cita que tal vez Zacharias en el año 1595 con la ayuda de su padre construyó el primer microscopio (con 7 años!!!!), su padrehabría muerto en 1592, el origen del microscopio es una cuestión aún incierta.
El reconocimento por dicho invento generalmente se le otorga a Zacharias Janssen en Middelburg, en los Países Bajos, pero dado que Zacharias era muy joven en aquella época, es posible que Hans Lippershey fabricase el primero, aunque el joven Zacharias habría asumió el control la producción.
Sin embargo, hay seriasrazones basadas en la personalidad de Zacarías Jansen para creer que en realidad, el no sería el autor del microscopio, ya que tenía reputación de deshonesto: Contrario al dominio español sobre los Países Bajos, en el taller de Zacharias Janssen se realizaron todo tipo de actividades ilícitas, como la falsificación de moneda. Se dice que su fortuna provenía de falsificar monedas de cobre españolas,luego continuó con monedas de oro y plata. Por esta actividad recibió dos condenas, una de ellas a muerte, “a ser hervido en aceite”, pero le sería conmutada por prisión. En 1618, cuando salió de prisión, empobrecido, hubo de declarar el taller en quiebra y vio subastados sus bienes.


Del verdadero origen del microscopio se conoce poco, pero el de su coetáneo, el telescopio, sigue siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microscopia: Reconocimiento Y Manejo Del Microscopio; Preparados Y Coloraciones
  • Reconocimiento del microscopio
  • Reconocimiento Del Microscopio
  • Manejo del microscopio
  • manejo del microscopio
  • Manejo Del Microscopio
  • Manejo de microscopio
  • Manejo del microscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS