Microscopia

Páginas: 18 (4394 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
“ADN y nucleótidos”

Introducción

En el siguiente informe se realizara una investigación bibliográfica acerca de los nucleótidos y sus respectivas propiedades que presentan. Entendemos como nucleótidos a las moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacáridos de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato.
Son los monómeros de los ácidos nucleicos(ADN y ARN) en los cuales forman cadenas lineales de miles o millones de nucleótidos, pero también realizan funciones importantes como moléculas libres (por ejemplo, el ATP).
Los nucleótidos son las unidades fundamentales que constituyen los ácidos nucleicos. Los nucleótidos de por sí solos tienen actividades biológicas importantes y variadas en el interior de la célula, pero cuando losnucleótidos se combinan entre sí, formando los ácidos nucleídos, constituirán las unidades fundamentales de la expresión genética y de la división celular.
Las subunidades que conforman los ácidos nucleicos son los nucleótidos (nucleósido más ácido fosfórico). Los nucleótidos están formados por una pentosa, que puede ser o Ribosa o Desoxirribosa, una base nitrogenada, que bien puede ser púrica (Adenina oGuanina) o pirimidínica (Citosina, Timina o Uracilo) y por último el ácido fosfórico. Un sólo tipo de pentosa y un sólo tipo de base nitrogenada constituyen cada nucleótido.
Además comprenderemos las manifestaciones de tres principales estructuras del ADN, las cuales son: la estructura primaria, estructura secundaria y por ultimo estructura terciaria.
No obstante, el ADN también poseepropiedades el cual conoceremos las cinco principales propiedades fisicoquímicas. Por ultimo se destacaran las funciones del ADN


I) Los nucleótidos y sus propiedades
Los nucleótidos purínicos y pirimidínicos son metabolitos extremadamente importantes que participan en muchas funciones celulares. Estas funciones comprenden su actuación como precursores de los ácidos nucleicos,como almacenes de energía, afectores, agentes de transferencia de grupos, así como mediadores de la acción hormonal y neurotransmisora. Los nucleótidos se forman de novo en la célula a partir de aminoácidos, ribosa, fosfato y CO2. La ruta de novo para la síntesis de los nucleótidos requiere un suministro relativamente elevado de energía. Para compensar esto, muchas células tienen rutas muyeficientes de recuperación mediante las que se pueden reutilizar las bases purínicas o pirimidínicas preformadas.
Debido a la forma en que se sintetizan o recuperan los nucleótidos, las purinas y las pirimidinas se encuentran en la célula principalmente en forma de nucleótidos. En condiciones normales, las concentraciones de bases o nucleósidos libres son extremadamente pequeñas. Los niveles denucleótidos en la célula están regulados muy finamente mediante una serie de enzimas controlados alostéricamente en la ruta. Los nucleótidos son los reguladores de estas reacciones.

Nucleótidos biológicamente significativos:
La función principal de los desoxirribonucleótidos es ser la unidad monomérica del DNA, y por ello es infrecuente encontrar desoxirribonucleótidos libres en la célula.
Losribonucleótidos además de ser las unidades monoméricas del RNA, tienen funciones celulares muy importantes en el metabolismo celular, y en ellas nos referiremos cuando hablamos de las funciones biológicas de los nucleótidos.
• Nucleótidos fosfatados: Los ribonucleótidos pueden presentar uno, dos o tres grupos fosfatos unidos covalente al grupo 5' de la Ribosa. Se les conoce así como nucleótidos mono,di o trifosfato. La función celular más importante es la de proporcionar la energía metabólica necesaria para llevar a cabo las reacciones bioquímicas de la célula. La hidrólisis enzimática de los grupos fosfato se acopla a reacciones endergónicas proporcionándoles la expontaneidad suficiente para llevarse a cabo. La base nitrogenada unida a la correspondiente pentosa es la que sirve de sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS