microscopia

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

El inicio del estudio de la célula puede asociarse a la invención de las lentes y de los microscopios que permitieron a los “científicos” de la época ampliar las imágenes de la materia viva y observar detalles imperceptibles a simple vista, esto dado que la mayoría de las células son demasiado pequeñas para ser observadas a simple vista sin ayuda de un microscopio.

El primermicroscopio útil fue inventado en 1590 por H y Z Jansen; éste era un microscopio compuesto, esto quiere decir un sistema de observación amplificada con dos lentes cuyo factor de ampliación se multiplican para producir el aumento total de una imagen observada (30 veces aumentada con detalle). Mas tarde Antonio Van Leeuwenhoek de escasa formación científica, mientras trabajaba como comerciante detelas construyó como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo. A través de ellos podía observar objetos que montaba sobre la cabeza de un alfiler ampliándolos hasta trescientas veces. Con este instrumento examinó aguas estancadas, sarro de los dientes, heces fecales, sangre, etc. Los microorganismos que observó y dibujó losllamó animaculos conocidos en la actualidad como protozoos y bacterias. Los descubrimientos de Van Leeuwenhoek abrieron paso a un nuevo mundo de investigación el cual puede ser explorado por todos los que aprendan a utilizar el microscopio compuestos de nuestros días.




Existen varios tipos de microscopios ópticos que se utilizan en entornos científicos son ellos:

• Microscopio compuesto,consiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. El objetivo está compuesto de varias lentes que crean una imagen real, investida y aumentada del objeto examinado. Las lentes de los microscopios están dispuestas de forma que el objetivo se encuentre en el punto focal del ocular. Cuando se mira a través del ocular se ve una imagenvirtual aumentada e invertida de la imagen real. El aumento total del microscopio depende de las distancias focales de los dos sistemas de lentes.
• Microscopio estereoscópico, que no es sino un par de microscopios de baja potencia colocados de forma que convergen en el espécimen. Estos instrumentos producen una imagen tridimensional.
• Microscopio de luz ultravioleta que utiliza el rango ultravioletadel espectro luminoso en lugar del rango visible, bien para aumentar la resolución con una longitud de onda menor o para mejorar el detalle absorbiendo selectivamente distintas longitudes de onda de la banda ultravioleta.
• Microscopio petrográfico o de polarización se utiliza para identificar y estimar cuantitativamente los componentes minerales de las rocas ígneas y las rocas metamórficas.• Microscopio en campo oscuro que utiliza una luz muy intensa en forma de un cono hueco concentrado sobre el espécimen. Se utiliza para analizar elementos biológicos transparentes y sin manchas, invisibles con iluminación normal.
• Microscopio de fase iluminada, este tipo de microscopio es muy útil a la hora de examinar tejidos vivos, por lo que se utiliza con frecuencia en biología y medicina.
•Microscopio electrónico de barrido genera imágenes más útiles para conocer la estructura tridimensional de objetos minúsculos.


Algunas otras características del microscopio

Poder de Resolución: Es la capacidad que posee un instrumento óptico para diferenciar dos puntos que a simple vista parecen uno solo debido a la pequeña distancia que hay entre ellos. El poder resolutivo aumenta amedida que disminuye la distancia que separa dichos puntos, es así como los poderes de resolución máximos aproximados son: el ojo humano, en condiciones ideales y a 25 centímetros (que es la distancia de lectura de un ojo humano normal, con buena iluminación), 72 m; el del microscopio compuesto 0.2 m; y el del microscopio electrónico 0.001m, lo anterior significa que para que el ojo humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS