Microscopia

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
Microscopía de Luz



Profesora: Isabel Askenasy
Alumnos: Raúl Castillo
Daniela Zanetta

Introducción

Las células, como sistemas termodinámicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tiposcelulares presentan modificaciones de estas características comunes que permiten su especialización funcional y, por ello, la ganancia de complejidad. De este modo, las células permanecen altamente organizadas a costa de incrementar la entropía del entorno, uno de los requisitos de la vida. (1)
Todas las células están rodeadas de una envoltura (que puede ser una bicapa lipídica desnuda, en célulasanimales; una pared de polisacárido, en hongos y vegetales; una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja, en bacterias Gram negativas; una pared de peptidoglicano, en bacterias Gram positivas; o una pared de variada composición, en arqueas) que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana. (2)
Contienenun medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánelos celulares. (3)
Los objetivos de este laboratorio es reconocer las estructuras que componen cada tipo de célula.
Las células procariotas son pequeñas y menos complejas que la eucariota. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, orgánulosdelimitados por membranas biológicas, como puede ser el núcleo celular). Por ello poseen el material genético en el citosol. Sin embargo, existen excepciones: algunas bacterias fotosintéticas poseen sistemas de membranas internos.(4)
Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintostipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. (5) Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización. Dicha especialización o diferenciación es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. Así, por ejemplo, lasneuronas dependen para su supervivencia de las células gliales.(6)
El primer procedimiento de este laboratorio, es reconocer las diferencias que hay en células procariontes, como las bacterias, mediante la tinción Gram. Luego reconocer las diferencias entre preparaciones fijas de hígado de conejo normal y en ayuno. También reconocer la posición de orgánelos, las mitocondrias se observaron en unamuestra de riñón de rata y aparato de Golgi en células de epidídimo de rata. Se realizaron, a través de preparaciones frescas de catafilo de cebolla y de células descamativas de la boca, con el objetivo de comparar las diferencias de estructuras de células vegetales y animales, además observarlas sin y con tinción de azul de metileno.

Discusión.

En el hígado de conejo sometido a ayuno y normal, nosdimos cuenta que los organelos estaban mucho más definidos en el hígado normal, tanto en los núcleos, los contornos celulares y citoplasma, importante también fue la forma adquirida por los gránulos de glicógeno, pues en el hígado normal se presentaban pequeños “puntitos”, en cambio en el de ayuno se encontraba totalmente disperso. Todo esto debido al incremento en el nivel del azúcar que provocaalteraciones en las funciones de los organelos.

En el riñón de rata, presenciamos la gran cantidad de mitocondria ubicada al interior de la célula como en el exterior, formado por pequeños “granos”. En este tipo celular, se puede presenciar el gran requerimiento energético, debido al número de mitocondrias. Esta energía provocada es exclusivamente por el proceso de glucólisis (sintetiza ATP)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS