Microscopia

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
DEPTO. CIENCIAS BIOLÓGICAS







CURSO DE BIOLOGÍA GENERAL BIO-031

GUÍA LABORATORIO N° 1
MICROSCOPÍA























MICROSCOPÍA



INTRODUCCIÓN


Las primeras observaciones de organismos al microscopio fueron realizadas alrededor de 1669 por el matemático e inventor inglésRobert Hooke, quien con la ayuda de un primitivo microscopio de luz describió una diversidad de microorganismos. Usó el término célula para referirse a las celdas o pequeñas “cajitas” que aparecían al observar un delgado corte de corcho. A mediados del siglo XVIII, ya se habían descrito células de animales y plantas y algunas estructuras subcelulares. El biólogo alemán Theodore Schwann postuló laTeoría Celular, que establece que la célula es la unidad estructural y funcional de los organismos vivos. También señala que ellos están compuestos por una o más células y que las células son producidas sólo por divisiones de otras células.
La Biología como ciencia, nace y se desarrolla desde la segunda mitad del siglo XVII hasta los inicios del siglo XX. Para ello, los científicos han debidoproceder a través del método científico que es un procedimiento riguroso y sistemático orientado a extraer información empíricamente verdadera de cualquier objeto de estudio.






MICROSCOPIA



Microscopios Actuales


Actualmente existen dos tipos de microscopios:


Microscopio compuesto. El microscopio de luz usa una fuente de luz visible, la que por intermedio de una combinaciónde lentes, permite obtener una imagen aumentada hasta 1000X de un objeto no visible a simple vista.


Microscopio electrónico. En lugar de luz usa un flujo acelerado de electrones, la imagen es resultado de los contrastes producidos por las diferencias de poder dispersante de las distintas estructuras del objeto examinado. Con este tipo de microscopio se logra un aumento de 250.000X y2.000.000X. Existen dos tipos de microscopio electrónico: (a) M.E. de transmisión (MET): se utiliza un haz fijo de electrones y la formación de la imagen se produce con los electrones que atraviesan y son transmitidos por el objeto, por eso, las muestras deben ser delgadas y transmitir el 50-90% de los electrones. El sistema que recibe y registra la imagen es una placa fluorescente que emite luz y producela imagen. Bajo esta pantalla hay placas fotográficas o películas que registran la imagen y (b) M.E. de barrido (MEB): en este tipo de microscopio se utiliza un haz móvil de electrones que recorre el objeto. La imagen se produce no por los electrones transmitidos sino por aquellos que se desprenden del objeto cuando los electrones del microscopio inciden sobre él. La gran profundidad de foco delMEB permite obtener imágenes tridimensionales de las superficies observadas y también observar muestras grandes con buena resolución.
El microscopio compuesto está conformado de dos partes (Fig. 1):

Parte óptica, está destinada a obtener una imagen aumentada del objeto e incluye tres partes:
– Objetivos: sistema de cristales convergentes que actúan como una lente.
– Ocular: recogela imagen producida por el objetivo y forma una nueva.
– Sistema de iluminación, el cual está conformado por:
-- Condensador: sistema de lentes convergentes que concentran el haz de luz sobre la muestra.
-- Diafragma: sirve para regular la cantidad de luz que llega a la muestra.
-- Fuente de Luz: puede ser natural o artificial.


Parte mecánica, está constituida por los distintoselementos ópticos y los objetos que se van a examinar:
– Tubo: Cilindro ahuecado ubicado entre el cabezal y el ocular.
– Revólver: Pieza metálica situada bajo el cabezal que, por rotación, sitúa los diferentes objetivos en su posición de trabajo.
– Platina: Superficie plana con una perforación central para permitir el paso de la luz hacia la preparación. Posee una pinza que sostiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS