Microscopia

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

Los microscopios magnifican la imagen y aumentan nuestra capacidad para ver detalles que de otro modo no podríamos percibir.
Es una de las herramientas más útiles en las ciencias Biológicas, permite observar y estudiar microorganismos. El más común y el primero que se invento es el microscopio óptico, el cual consiste en un instrumento de 2 o más lentes que permiten obtener unaimagen aumentada del objeto. A diferencia de este, el estereoscopio permite ver los objetos a una distancia cercana (no igual a la del microscopio), y de forma tridimensional.
El estereoscópio tiene dos lentes objetivos y posee una profundidad de foco mucho
mayor que la del microscopio; ambas características le permiten producir imágenes
tridimensionales. El poder de resolución y de aumentodel estereoscopio son mucho menores que las del microscopio y por esta razón el estereoscopio se usa para estudiar objetos y
especímenes relativamente grandes.
Existen varios tipos de microscopios, entre los cuales se destaca el microscopio compuesto de luz y el microscopio óptico binocular compuesto.
En cuanto al aumento y resolución es importante recordar que un microscopio, aparte de tenerla capacidad de dar AUMENTO al tamaño de la imagen de la muestra, también tiene PODER RESOLUTIVO. Cuanto mayor sea el poder resolutivo, mayor será la definición de un objeto. Los microscopios de gran poder resolutivo son especialmente buenos para ver pequeñas estructuras. Biología II Enero 2009
Los estereoscopios permiten hacer estudios de objetos o especímenes demasiado pequeños para serestudiados a simple vista, pero demasiado grandes para ser estudiados bajo el microscopio.
OBJETIVOS

Estudiar las propiedades ópticas del Microscopio (Aumento visual, Campo visual y abertura numérica).
Reconocer al microscopio y sus elementos.
Identificar los diferentes tipos de microscopios.
Conocer y llevar a cabo un correcto uso del Microscopio (ya sea óptico u otro tipo).

METODOLOGIAAntes de iniciar la práctica de laboratorio, se debe conocer las pautas para un correcto uso del microscopio.
Procedemos a realizar el montaje en húmedo del primer objeto a observar ( cm”2 de tela de colores) usando el objetivo de 10x del microscopio óptico binocular compuesto marca Olympus (menor aumento). Procedemos a enfocar con este objetivo (10x) hasta obtener nitidez en la imagen. Observamosel objeto de estudio con cada uno de los objetivos del microscopio realizando un análisis por escrito de lo observado.
Realizamos la observación de cada objeto en montaje húmedo (alas de mosca, papel milimetrado, letra de texto, tela de colores.) con los respectivos objetivos (10x, 40x, 60x y 100x) del microscopio y se tomo evidencia por escrito del laboratorio realizado.

DESCRIPCION DELLABORATORIO
El primer objeto a observar es un trozo de tela de colores variados.
En la Fig. 1 observada con el objetivo 3.3/0.10x encontramos fibras filamentosas de hilo que pasan unas por encima de otras, las primeras pasan en la misma dirección por encima de las otras asimilando una cruz.
En la Seg. Fig. (Objetivo 10x/0.25) apreciamos como las fibras de hilo están formadas por filamentos másdelgados que se enrollan entre si en forma de espiral.
En la Terc. Fig. (Objetivo 40x/0.65) en este objetivo se cómo los filamentos se unen en espiral para formar una fibra de hilo.
El segundo objeto a observar es una letra de un texto en un periódico.
En la Fig.1 (Objetivo 3.3/0.10x) podemos ver como la letra (e) del texto ante el objetivo del microscopio se mira como una especie de letra A enmayúscula debido a sus curvaturas.
En la Fig.2 (Objetivo 10x/0.25) se observa con mas claridad que se trata de la letra “e” en minúscula el objeto observado.
En la Ter. Fig. (Objetivo 40x/0.65) finalmente se observa la letra “e” en su totalidad como ya la conocemos.
El tercer objeto es una Ala de Mosca.
En la Fig.1 (Objetivo 3.3/0.10x) se observa como el ala de mosca posee una fina tela, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS