microscopia

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014


FECHA DEL EXPERIMENTO:
Lunes 25 de agosto
FECHA DE ENTREGA:
Lunes 01 de setiembre




2014

I. INTRODUCCION
Sin la invención del microscopio sería imposible ver las células ya que estas son muy pequeñas
Una persona a la que se le atribuye el invento del Microscopio por usarlo con fines biológicos es Anton Van Leeuwenhoeck.
Otro gran representante es Robert Hooke, quienen 1665, mediante un microscopio óptico simple, examino un fino corte de corteza de corcho y encontró que estaba compuesto por una masa de diminutas cámaras, que llamó células.

En realidad sólo observó paredes celulares, ya que este tejido está muerto en la madurez y las células ya no tienen contenido intracitoplasmatico.



II. OBETIVOS
Practicar el manejo adecuado del microscopio ópticocompuesto y el estereoscopio para comprender sus propiedades y caracteristicas basicas para hacer una buena observacion.
Realizar observaciones microscopicas de muestras biologicas.

III. MATERIALES
Materiales del alumno por mesa
2 estiletes
Laminas porta-objetos
Goteros
Regla milimetrica de 20cm
Laminas cubre-objetos
Muestra de agua estancada
Muestras de flora y fauna (Flor y unchanchito de tierra)

Materiales del Laboratorio
Microscopio Óptico Simple o Estereoscopio
Placas Petri
Pipetas pasteur
Microscopio Optico compuesto

IV. RESULTADOS Y DISCUSIONES
Discusión de lo visto en el microscopio (en la clase):
La muestra que hemos podido analizar provino de una gota de agua estancada. En esta muestra para ser observada en el microscopio pudimos ver diferente seres.En el primero de 4x: Se observó ciertos microorganismos moverse en la muestra, pero no se podía distinguir que eran porque aún se veían muy pequeños. Todos parecían como círculos pequeños.
En el segundo de 10x: El diámetro de la observación disminuyo, por lo tanto el área de visión también, pero se podía observar con mayor claridad.
En el tercero de 40X: A pesar de que el diámetro en este casosea mucho menor, se logró observar con mayor detalle. Pudimos observar, que este microorganismo se encontraba de forma horizontal. Era de color verde, y estaba acompañado de microorganismos similares pero con un menor tamaño.
Después de esta observación, pensamos que en el caso del 40x se podría tratar a cerca del PARAMECIO puesto que debido a la información encontrada, el paramecio para podermovilizarse está dotado de varios miles de cilios cortos ubicados en la cubierta externa, posee un cuerpo celular alargado : estas características concuerdan con lo observado. Podemos añadir que este pertenece al reino protista y pertenece al filo de los ciliados. En el caso del 10x pensamos que sería CHLORELLA, un tipo de alga verde unicelular del filo chlorophyta, ya que sus características sonsimilares a los que observamos, esta alga tiene forma esférica midiendo de 2 a 10 µm de diámetro, además que no posee flagelos, cabe resaltar que la chlorella posee pigmentos verdes foto-sintetizadores (clorofila) con los cuales a través de la fotosíntesis logra multiplicarse rápidamente con pocas cantidades de dióxido de carbono, agua, luz solar y algunos minerales. En el caso del 4x de unVOLVOX ya que según la información encontrada estos a pesar de ser unicelulares forman colonias esféricas, los volvox son los que están adentro del circulo no son solo uno ya que viven en colonias (Dato: lo que le rodea es una matriz extracelular), suelen habitar en aguas dulce eutróficas y estancadas (Dato: Durante el día, las colonias se le localiza más en la superficie de la charca, mientras que enla noche se hunden en las capas más profunda), estas características concuerdan con lo observado en el microscopio además podemos añadir que el volvox es de grupo alga flagelado.
En la siguiente práctica que realizamos, pudimos analizar por medio del microscopio, dos formas de vida. En el primer caso, observamos un chanchito de tierra, en el cual pudimos observar los minúsculos pelos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS