microscopia

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014


CONCEPTOS:
La microscopía es la técnica de producir imágenes visibles de estructuras o detalles demasiado pequeños para ser percibidos a simple vista. En este campo ha habido gran impulso por parte de la física.
Microscopía (o también sin tilde «microscopia»)es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que por su pequeñez están fuera del rango deresolución del ojo normal.
Historia
Anton van Leeuwenhoek (Holanda, 1632-1723), un vendedor de telas, aficionado a pulir lentes, logró fabricar lentes lo suficientemente poderosas como para observar bacterias, hongos y protozoos, a los que llamó "animálculos".
El primer microscopio compuesto fue desarrollado por Robert Hooke. A partir de éste, los avances tecnológicos permitieron llegar a losmodernos microscopios de nuestro tiempo, los que existen de varios tipos y son usados con diferentes fines. Hooke, utiliza un microscopio compuesto para estudiar cortes de corcho y describe los pequeños poros en forma de caja a los que él llamó "células". Publica su libro Micrographia.
MICROSCOPIO
Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simplevista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.
Si bien el microscopio es el elemento central de la microscopía, el uso delmismo se requiere para producir las imágenes adecuadas, de todo un conjunto de métodos y técnicas afines pero extrínsecas al aparato. Algunas de ellas son, técnicas de preparación y manejo de los objetos de estudio, técnicas de salida, procesamiento, interpretación y registro de imágenes, etc.
PARAMETROS OPTICOS
Aumento y Resolución:
Es importante recordar que un microscopio, aparte de tener lacapacidad de dar AUMENTO al tamaño de la imagen de la muestra, también tiene PODER RESOLUTIVO, esto es la capacidad de mostrar distintos y separados dos puntos muy cercanos.
Cuanto mayor sea el poder resolutivo, mayor será la definición de un objeto. Los microscopios de gran poder resolutivo son especialmente buenos para ver pequeñas estructuras.

El poder de resolución:
Distancia entre dospuntos si se distinguen
Es mayor, cuando menor es la longitud de onda
Mayor, cuanto más grande es la apertura numérica
Mayor, con aceite de cedro
Aumento: Se calcula multiplicando el aumento del objetivo por el aumento del ocular
Numero de campo
Es el diámetro de la imagen observada a través del ocular, expresado en milímetros
Contraste
Diferencia de absorción de luz entre el objeto y elmedio
Puede aumentarse con las tinciones
Partes del microscopio
Sistema Mecánico
Este sistema sostiene al sistema óptico y aloja los elementos necesarios para la iluminación y enfoque del preparado.
1. Pie: brinda apoyo y estabilidad al microscopio.




2. Vastgo o columna : soporta la platina, tubo y tornillos de ajuste macro y micrométrico.




3. Tornillos de ajuste macrométricoy micrométrico: : provocan el desplazamiento del tubo o la platina en sentido vertical, lo que permite el enfoque




4. Tubo : en su extremo superior se halla el ocular, y en el inferior el objetivo. Se trata de un cilindro metálico cuyo interior se encuentra pintado de negro, lo que evita la reflexión de la luz. Normalmente tiene una longitud de 170 mm.
5. Platina : es una plataformahorizontal sobre la cual se coloca y sujeta el preparado a observar, tiene un orificio central que permite el paso de la luz y un vernier que posibilita la relocalización de los detalles de interés.








6. Subplatina: sostiene al condensador y se ubica por debajo de la platina.

Sistema Óptico
Se compone de un sistema óptico de observación y un sistema óptico de iluminación; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS