Microscopio optico compuesto partes y manejo

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
PRACTICA N° 4: EL MICROSCOPIO OPTICO COMPUESTO PARTES Y MANEJO

I. OBJETIVOS




• Identificar y describir las partes más importantes del microscopio óptico ( microscopio compuesto)

• Realizar el manejo correcto del microscopio óptico.

• Comentar sobre el cuidado del microscopio óptico



II. INTRODUCCION

El conocimiento de las estructuras del ser vivoestá basado casi totalmente en el estudio con el microscopio. El microscopio óptico es un instrumento que permite la observación de objetos y detalles de estructuras tan pequeñas que no podrían ser observadas a simple vista. Con él, nuestro grado de visibilidad. se amplía en cientos o miles de veces, gracias a un conjunto de lentes, dispuestos convenientemente. Las principales dificultades en Iaobservación y estudio de estructuras biológicas son su reducido tamaño y su transparencia a la luz visible. Dado que el microscopio permite superar estas dos dificultades, su uso y el conocimiento de los principios y técnicas en microscopía, resultan fundamentales para el desarrollo de la investigación en ciencias biológicas.

1. CONCEPTO

El microscopio simple fue inventado en 1609 porGalileo en ltalia, antecesor de microscopio compuesto inventado por el inglés Roberto Hooke en 1665. Actualmente contamos básicamente con dos tipos de microscopios: microscopio óptico y microscopio electrónico. Los microscopios utilizan lentes para amplificar las estructuras que se examinan permitiendo así observarlos detalladamente.

El microscopio óptico simple, forman una imagen de mayor tamañoy derecha del objeto o muestra y microscopio óptico, consta básicamente de juegos de lentes y tienen la propiedad de ampliar la imagen medida, así como gran poder de resolución para distinguir los detalles más pequeños del objeto que se observa.

2. CLASES DE MICROSCOPIOS

Entre los microscopios ópticos compuestos tenemos:


a. Microscopio de Campo Claro: está integrado por dostipos de lentes, oculares y objetivos que funcionan conjuntamente para producir la imagen, el aumento obtenido con estos microscopios es reducido, debido a la longitud de onda de la luz visible que impone limitaciones.

b. Microscopio de campo oscuro: este microscopio está provisto de un condensador paraboide, que hace que los rayos luminosos no penetren directamente en el objetivo, sinoque iluminan oblicuamente la preparación. Los objetos aparecen como puntos luminosos sobre un fondo oscuro.

c. Microscopio de fluorescencia: la fluorescencia es la propiedad que tienen algunas sustancias de emitir luz propia cuando inciden sobre ellas radiaciones energéticas. El tratamiento del material biológico con flurocromos facilita la observación al microscopio.

d. Microscopiode contraste de fases: se basa en las modificaciones de la trayectoria de los rayos de luz, los cuales producen contrastes notables en la preparación, que permite ver con bastante detalle aquellos objetos que son transparentes, que son prácticamente invisibles con la luz ordinaria, sirve también para detectar diferencias muy pequeñas de grosor y densidad del objeto.

e. Microscopio de luzpolarizada: la luz polarizada tiene muchas aplicaciones en microscopía, especialmente para la observación de cristales como en la mineralogía, geología, química, para la determinación de piedras preciosas y también en biología y medicina. La luz polarizada es una forma de energía que se transmite en línea recta, esta es aplicada en la determinación de la presencia o ausencia de sustanciasópticamente activas. Ej. partículas de asbesto en tejido del pulmón.

f. Microscopio de Interferencia: es similar al microscopio de contraste de fases es decir que las diferencias de fase son convertidas en diferencias de brillo o de intensidad luminosa. Se usa para determinar el peso seco de sustancias integrantes de células y tejidos, observar células y tejidos vivos.



3. PARTES DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO OPTICO COMPUESTO
  • Conocimiento Y Manejo Del Microscopio Optico Compuesto
  • El Microscopio Optico Compuesto (ENSAYO)
  • Microscopio Optico Compuesto
  • Microscopio óptico compuesto
  • Introduccion. manejo del microscopio optico
  • Manejo del microscopio compuesto.
  • partes del microscopio optico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS