Microscopio optico

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Microscopio Óptico
El microscopio consta de un tubo en cuyos extremos se sitúan dos lentes:
1) Ocular, lente próxima al ojo
2) Objetivo, lente cercana al objeto de estudio
Platina: plataforma donde se coloca el portaeobjetos con la muestra. La fuente luminosa es la luz natural, normalmente bombilla, antiguamente se usaban espejos. También hay lentes que condensan la luz. Todo el soporte sedenomina estatipo. Hay dos tipos de tornillos que van a permitirnos un perfecto enfoque: tornillo micrometrico y tornillo macrométrico.
El número de aumentos total es el producto de los aumentos del ocular y objetivo. Los objetivos, normalmente 4, se colocan en el revólver, con aumentos generalmente de 3, 10, 30 y 100. El aumento del ocular suele ser x10 o x15.
Todas las lentes tienen algúndefecto, son las conocidas aberraciones. Tipos de aberraciones:
- Esférica: no es posible enfocar homogéneamente por toda la superficie.
- Cromática: aparecen alteraciones en el contorno de los objetos observados.
1) Microscopio óptico de luz ordinaria. La calidad de la imagen observada depende de varios parámetros, pero sobre todo del poder de resolución = capacidad del microscopio de ver ladistancia entre dos puntos del objetivo. A mayor calidad del microscopio mayor poder de resolución. El poder de resolución depende del ángulo de la luz incidente y de otro factor.
Existen varios tipos en función de la orientación de la luz que utilizamos, y dependiendo también del tipo de microorganismo que queramos observar:
- Microscopio óptico de campo claro: el más utilizado, observamos en él unfondo luminoso, color claro pero en el organismo tenemos un ligero color oscuro (vemos las sombras). Si la luz no encuentra obstáculos en su camino, se divisa el campo claro.
- Microscopio óptico de campo oscuro: al contrario, el fondo es de color oscuro pero lo que observamos, es decir, el microorganismo está claro. Se consigue colocando en el condensador una anilla que permite el paso de unosrayos de luz que serán enviados, reflejados, de tal manera que si no encuentran nada no entran en el objetivo, no se ve nada.
Microscopio óptico de contraste de fases: Las estructuras internas de las células presentan diferentes índices de refracción, y también diferente al medio que les rodea, con lo cual es con estas diferencias con las que funciona el microscopio de contraste de fases. Se empleanobjetivos de fase y condensadores especiales, que hacen lo contrario que los normales.
Lla luz ordinaria al pasar por este condensador se desfasa si no encuentra nada en su camino, campo claro. Pero si estas ondas desfasadas se encuentran con algo, se desfasan aún más en función del índice de refracción. Este fenómeno no es un campo oscuro, es gris pero con diferentes tonalidades en función dela estructura. Para el caso de las bacterias, al haber pocos orgánulos este microscopio resulta muy poco útil. En cambio, con las levaduras o los hongos filamentosos se produce una mejoría notable en la observación. La utilización más común para cada uno de estos tipos es la siguiente:
- CAMPO CLARO: su ampliación máxima útil son 1000-2000. La muestra, aparece teñida o no del color del coloranteutilizado. Se usa generalmente para ver características morfológicas de bacterias, hongos, algas y protozoos.
- CAMPO OSCURO: su ampliación máxima útil son 1000-2000. La muestra aparece brillante, sobre un fondo oscuro (generalmente no se tiñe). Se usa para ver microorganismos que muestran alguna característica morfológica en estado vivo y en suspensión. (flagelos o cápsida por ejemplo).
-FLUORESCENCIA: su ampliación máxima útil son 1000-2000. En la muestra se ven bacterias brillantes y coloreadas, con el color del compuesto fluorescente. Estos compuestos transforman la luz, aumentan la longitud de onda para que podamos ver la luz ultravioleta, que es la que los activa. El más utilizado es el microscopio de campo claro, pero con objetivos que produzcan el contraste de fases, pudiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microscopio optico
  • Microscopio Óptico
  • Microscopio optico
  • Microscopio optico
  • Microscopia Óptica.
  • Microscopia optica
  • Microscopía optica
  • Microscopio optico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS