Microscopio Optico

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
EL MICROSCOPIO OPTICO
También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro.
El microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticos, permite aumentos desde 25 a 1500 veces, su poder de resolución es de 0,2 µm, la muestra es atravesada por la luz.
El microscopio óptico es el que se utiliza de manera más común en las prácticas delaboratorio de biología.
PARTES DEL MICROSCOPIO OPTICO
Para describir las partes del microscopio óptico podemos agruparlos en tres grupos: sistema mecánico, sistema óptico y el sistema de iluminación.
SISTEMA MECANICO
Cada parte mecánica del microscopio tiene una determinada función. En su conjunto sostienen al sistema óptico y al sistema de iluminación además de contar con la estructuraadecuada para permitir los movimientos necesarios para enfocar a la muestra que se quiere observar.
Las partes más destacadas del sistema mecánico del microscopio óptico son:
El estatipo o soporte.- Esta pieza consta de la base sobre la que se apoyan todas las demás partes del microscopio. La base suele tener forma rectangular o forma de Y. Si el microscopio lleva incorporada la fuente de iluminación,esta suele ir integrada en la base.
El tubo.- Soporta la porción óptica del microscopio. Es un cilindro hueco de longitud variable, cuyo interior está pintado de negro mate y posee un diafragma para impedir la formación de reflejos y facilitar la observación. El tubo puede ser doble y alojar dos lentes oculares (microscopio binocular).
El revólver.- Considerado como un accesorio del tubo. Es unimplemento muy importante que permite el intercambio rápido de objetivos mediante un movimiento de rotación. El revólver está constituido por una semi-esfera que posee una serie de anillos en los cuales van atornillados los objetivos. Esta pieza gira alrededor de un eje que está colocado en la parte inferior del tubo. Puede ser de diversas formas y de igual manera, alojar un número variable deobjetivos (dos, tres, cuatro o más).
El brazo o columna.- Sirve de soporte a los otros elementos del microscopio. Está articulado con el pie para poder inclinarlo y hacer así más cómoda la observación.
La platina.- Es la superficie sobre la cual se colocan las preparaciones. Tiene un orificio en su centro para permitir el paso de la luz. En algunos microscopios está dotada de un sistema con dostornillos que permiten el desplazamiento preciso de la preparación. Generalmente es de forma cuadrada y posee un sistema de fijación e inmovilización de la lámina porta-objeto compuesto por pinzas o una pieza articulada que esta fija a otro dispositivo, el carro.
El carro o charier.- Este dispositivo permite el examen metódico y completo de la preparación al proporcionar un desplazamiento haciaadelante o hacia atrás y de derecha a izquierda y viceversa.
Las pinzas.- Sirven de sujeción de la preparación sobre la platina.
Tornillo macrométrico o macroscópico.- Este tornillo se utiliza para hacer un enfoque grueso rápido de la muestra. Al mover el tornillo macrométrico, mediante un sistema de cremallera, se producen movimientos largos en sentido vertical de la pletina.
Tornillomicrométrico o microscópico.- Al mover este tornillo se mueve la muestra de forma vertical pero se producen movimientos muy cortos permitiendo enfocar la muestra de forma más precisa. La distancia mínima que mueve este tornillo puede variar pero por lo general es de 0,001mm.
SISTEMA OPTICO
El sistema óptico es la parte del microscopio encargada de generar la imagen que llega al observador. Lascaracterísticas del sistema óptico determina el máximo aumento que puede conseguir el microscopio. El sistema óptico de un microscopio óptico se compone del ocular y del objetivo.
Ocular.- Es la parte del microscopio más cercana al ojo del observador. El poder de aumento del ocular no es muy alto comparado con los aumentos de los objetivos.
El ocular está formado por lentes que generalmente son separadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microscopio optico
  • Microscopio Óptico
  • Microscopio optico
  • Microscopio optico
  • Microscopia Óptica.
  • Microscopia optica
  • Microscopía optica
  • Microscopio optico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS