Microscopio Segunda Parte

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Laboratorio de Microscopía (Segunda Parte)
Profesora: Mileidys Broche Otero (M.S.)
Célula Vegetal
Materiales:
Microscopio.
Laminillas, cubre objetos y placa Petri.
Mechero.
Azul de metileno o verde de metilo.
Papel de filtro.
Pinzas.
Escalpelo




Procedimiento:
1. LA CEBOLLA


Separar de una cebolla un trocito de la telilla transparente de la parte interna.
1. Situar la muestra sobre lalaminilla y ésta sobre el plato Petri. Añadir unas gotas de verde de metilo. Esperar 5 minutos.
2. Lavar la preparación sujetando, si es necesario, la muestra con unas pinzas, hasta que no salga más colorante.
3. Añadir una gota de agua. Poner el cubre objeto y secar la preparación con papel de filtro.
4. Observar bajo el microscopio.

Técnica
1. Separar una de las hojas interna de la cebolla ydesprender la tenue membrana que está adherida por su cara inferior cóncava.
2. Depositar el fragmento de membrana en una laminilla con unas gotas de agua. Pon la laminilla sobre la bandeja de tinción para que caiga en ella el agua y los colorantes. Si es preciso, estirar el trozo de epidermis con ayuda de dos agujas enmangadas.
3. Escurrir el agua, añadir una gotas de verde de metilo acético(o azul de metileno) sobre la membrana y dejar actuar durante 5 minutos aproximadamente. ¡No debe secarse la epidermis por falta de colorante o por evaporación del mismo!
4. Con el gotero bañar la epidermis con agua abundante hasta que no suelte colorante.
5. Colocar sobre la preparación un cubre objetos evitando que se formen burbujas y llevarla al microscopio.
6. Observa la preparación adistintos aumentos, empezando por el más bajo.    
Procedimiento Detallado

1. OBSERVACIÓN DE CÉLULAS VEGETALES: CÉLULAS DE EPIDERMIS DE CEBOLLA
1.1. Tome un bulbo de cebolla, separe las hojas exteriors secas y córtelo en cuatro partes, como ve en el dibujo (Fig.1). Observe que cada trozo está formado por
una serie de hojas o capas.
1.2. Tome una de las hojas, con la superficie cóncava hacia usted ysepare la capa delgada y transparente que constituye la epidermis, tal como muestra el dibujo
(Fig.2).

Fig. 1. Fig. 2.





Ponga un trozo de epidermis, de unos 5 mm, sobre un portaobjetos con una gota de agua, de forma que la superficie que estaba en contacto con la capa de donde se obtuvo quede haciaarriba.



Coloque encima un cubreobjetos y observe la preparación bajo el microscopio. Comience utilizando pequeños aumentos. Haga un dibujo lo más exacto de lo que vea.



Retire la preparación del microscopio y ponga una gota de verde de metilo acético (o de azul de metileno) en el borde del cubreobjetos, para que la solución penetre por capilaridad. Si quiere que la penetración del colorante seamás rápida, extraiga, con un papel de filtro, el liquid sobrante que hay en la parte opuesta a aquella en que puso la gota. Déjelo en reposo unos dos minutos, para que actúe el colorante.





OBSERVACIÓN AL MICROSCOPIO:
Las células de la epidermis de cebolla son de forma alargada y bastante grande. La membrana celular celulósica se destaca muy clara, teñida por el colorante. Los núcleos sonvisibles, en el interior de los mismos se puede llegar a percibir granulaciones, son los nucléolos. El citoplasma tiene aspecto bastante claro, en él se distinguen algunas vacuolas grandes, débilmente coloreadas. En algunas ocasiones se observa que la preparación tiene a manera de mosaico otros estratos de células que proceden de las capas más internas que fácilmente han podido ser arrancadas aldesprenderse la epidermis.
RESULTADOS











2. La Papa




a. Parta con una cuchilla una papa, hágale un pequeño raspado, deposítelo en el porta objeto, agregue una gota de agua y coloque el cubre objeto, observe con menor y mayor aumento. Dibuje.
b. Deposite otra muestra de raspado de papa en un porta objeto, agréguele una o dos gotas de lugol diluido y coloque el cubre objeto.

RESULTADOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes del microscopio y tipos de microscopio
  • MICROSCOPIO Y PARTES DEL MICROSCOPIO
  • El microscopio y sus partes
  • PARTES DEL MICROSCOPIO
  • Partes Del Microscopio
  • PARTES DEL MICROSCOPIO
  • Partes De Un Microscopio
  • Partes Del Microscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS