MICROSCOPIO SIMPLE INVESTIGACION

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
MICROSCOPIO SIMPLE
El microscopio simple o lupa es un instrumento de amplificación de imágenes que consiste en la utilización de una o más lentes convergentes en un solo sistema óptico. Dependiendo de la curvatura de la superficie de la(s) lente(s) las lupas pueden ampliar las imágenes de los objetos desde 5, 8,10, 12, 20 y hasta 50 veces. Forman una imagen de mayor tamaño, derecha y virtual.Partes del Microscopio
- OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador (por donde mira). Su misión es ampliar la imagen del objetivo. Suelen tener dos oculares, por eso se llaman binoculares, si solo tiene uno se llama monocular.
- El TUBO: El tubo óptico se puede acercar o alejar de la preparación (lo que se quiere ver) mediante un TORNILLO MACROMÉTRICO o de grandes movimientos que sirvepara realizar un primer enfoque. El tornillo macrométrico permite hacer un movimiento rápido hacia arriba o hacia abajo del tubo o la platina, y se utiliza para localizar la imagen a observar. 
- REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos. La esfera se suele llamar CABEZAL y contiene los sistemas de lentes oculares (monoculares o binoculares (2lentes)).
- BRAZO: Es una pieza metálica de forma curvada que puede girar; sostiene por su extremo superior al Tubo Óptico y en el inferior lleva varias piezas importantes.
- PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación que se quiere observar. Tiene en su centro una abertura circular por la que pasará la luz del sistema de iluminación.
- OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía laimagen de ésta determinando la cantidad de aumentos con la que queremos observar.
- PINZAS DE SUJECION: Parte mecánica que sirve para sujetar la preparación. La mayoría de los microscopios modernos tienen las pinzas adosadas a un carro con dos tornillos, que permiten un avance longitudinal y  transversal de la preparación. 
- CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos que inciden sobrela preparación. El condensador de la parte de abajo también se llama FOCO y es el que dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
-TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.
- BASE: Sujeción de todo el microscopio.
Sobre la PLATINA se coloca la preparación que se va a observar con un Orificio central por el que pasa la Luzprocedente del Espejo. El ESPEJO con una cara plana y otra cóncava, está montado sobre un eje giratorio ubicado en la zona más inferior del brazo por debajo de la Platina.
¿QUIEN INVENTO EL MICROSCOPIO SIMPLE?
Se le atribuye a el holandés Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) haber introducido el microscopio a la atención de los biólogos, a pesar de que ya se estaban produciendo lupas simples en el sigloXVI. Leeuwenhoek construyó microscopios muy eficaces basados en una sola lente. 3 4 Sus observaciones fueron lo suficientemente famosas como para recibir a numerosos visitantes de la altura de la reina María II de Inglaterra (1662-1694), Pedro el Grande () o Federico I de Prusia (), además de filósofos y sabios, médicos y eclesiásticos. Van Leeuwenhoek realiza ante ellos numerosas demostraciones:le mostró a Pedro el Grande la circulación sanguínea en la cola de una anguila. El microscopio que se observa en la foto fue construido hacia 1668 y mide 10 cm de longitud; esos microscopios simples de una sola lente producían una ampliación de hasta 275 veces (275x) y tenían un poder de resolución de 1,4 μm.;5 no padecían las aberraciones que limitaban la eficacia de los primeros microscopioscompuestos, como los empleados por Robert Hooke. Con ellos Leeuwenhoek fue capaz incluso de describir por primera vez protistas microscópicos de vida libre y parasítica, células espermáticas, células sanguíneas, nematodos microscópicos, rotíferos y hasta bacterias.6
Tomó cerca de 150 años de desarrollo, antes de que la óptica del microscopio compuesto fuera capaz de proporcionar la misma calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microscopio simple
  • Microscopio Simple
  • investigacion con microscopio
  • MICROBIOLOGIA MICROSCOPIA TINCIONES SIMPLES Y COMPUESTAS
  • Investigación Simple Y Compleja
  • Máquinas simples (investigación)
  • investigacion modelos de regresion simple
  • microscopio simple y compuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS