MICROSCOPIO Y MOL CULAS ORG NICAS

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
MICROSCOPIO Y MOLÉCULAS ORGÁNICAS
11 de agosto de 2015
José Juan Luna Morales
Alejandra Anahí Abreu Peralta
Paloma Ríos Medina

RESUMEN
Por medio del conocimiento de las partes de un microscopio, así como las funciones de cada una de las mismas, fue posible observar distintas muestras orgánicas, identificando las celdas en algunas de ellas o algunos otros microorganismos; por otro lado seidentificaron la conformación y grupo funcional de las distintas macromoléculas mediante el uso de modelos.
PALABRAS CLAVE: moléculas orgánicas, microscopio óptico,
INTRODUCCIÓN
Microscopio
El microscopio es un instrumento óptico que aumenta la imagen de los objetos, se ha convertido en el instrumento básico para abrir fronteras en la  biología. La lupa puede considerarse como el microscopio mássimple y fue usada inicialmente por algunos investigadores para adquirir los primeros conocimientos del mundo microscópico. En la actualidad existen varios tipos de microscopios, algunos de ellos altamente especializados, entre los diferentes tipos podemos citar: microscopio simple, compuesto y electrónico. El microscopio, al aumentar la imagen de los objetos, nos permite analizar la estructura, formay tamaño  de diferente tipo de muestras.
Moléculas orgánicas
Se encuentran cuatro tipo de moléculas orgánicas: Carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Estas moléculas contienen C, H,O, N, P y S.
Carbohidratos
Los monosacárido suelen tener la fórmula general (CH2O)n y tienen dos o más grupos hidroxilo. Contienen un grupo aldehído y se denominan aldosas, o un grupo cetona y sedenominan cetosas. En solución acuosa, el grupo aldehído o cetona de una molécula de azúcar tiende a reaccionar con un grupo hidroxilo de la misma molécula, lo que cierra la molécula y forma un anillo. El grupo hidroxilo del carbono que lleva el aldehído o la cetona puede cambiar con rapidez de una posición a otra. Estas dos posiciones se denominan a y B. Los carbohidratos se unen a través de enlacesglucosídicos, donde se desprende una molécula de agua. El carbono que lleva el aldehído o la cetona puede reaccionar con cualquier molécula de azúcar y formar un disacárido. Tres disacáridos comunes son; maltosa (glucosa + glucosa), lactosa (galactosa + glucosa), y sacarosa (glucosa + fructosa). Las moléculas lineales y ramificadas grandes pueden estar formadas por unidades simples repetitivas. Lascadenas cortas se denominan oligosacáridos y las cadenas largas, polisacáridos.
Lípidos
Son un grupo general de sustancias orgánicas insolubles en solventes polares como el agua, pero que se disuelven en solventes orgánicos no polares como el cloroformo, éter y benceno. Son moléculas de almacenamiento de energía usualmente en forma de grasa o aceite. Cumplen funciones estructurales,(fosfolípidos, glucolípidos y ceras).
Proteínas
Las proteínas están formadas por aminoácidos. Los aminoácidos comunes se agrupan según si sus cadenas laterales son: ácidas, básicas, polares no cargadas, y no polares. Estos 20 aminoácidos se abrevian con tres letras o con una letra. Así, alanina = Ala = A. Un aminoácido está conformado por un grupo amino, un grupo carboxilo, un átomo de a-carbón, y un grupo dela cadena lateral. Los aminoácidos suelen unirse mediante un enlace amida, denominado enlace peptídico. Las proteínas son polímeros largos de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos, y siempre se escriben con el N-terminal hacia la izquierda.
Ácidos nucleicos
Los nucleótidos se unen mediante un enlace fosfodiéster entre los átomos de carbono 3’ y 5’ y forman ácidos nucleicos. La secuencia linealde nucleótidos de una cadena de ácido nucleico se suele abreviar con un código de una letra, A-G-C-T-T-A-C-A, con el extremo 5’ de la cadena a la izquierda. Los nucleótidos transportan energía química en sus enlaces fosfoanhidrido que se hidrolizan con facilidad, se combinan con otros grupos y forman coenzimas y, se los utiliza como moléculas de señalización en la célula. Un nucleótido está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mol Culas Org Nicas
  • GEOMETR A DE LA MOL CULA ORG NICA
  • Mol culas Org nicas e Inorg nicas
  • Mol culas Org nicas
  • Mol culas Org nicas petroleo
  • Laboratorio N 2 Reconocimiento de mol culas org nicas
  • Los l pidos son un conjunto de mol culas org nicas
  • Composici N De La Mol Cula Org Nica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS