Microscopio

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
CONOCIMIENTO DEL MICROSCOPIO OPTICO
BIOLOGÍA I. QFBT
.
.
APRENDIZAJES que se pretenden lograr:
Aplica habilidades, actitudes y valores al llevar a cabo actividades documentales, experimentales y/o de campo, que contribuyan a la comprensión del origen, evolución y diversidad de los sistemas vivos.
Y, Aplica habilidades, actitudes y valores para comunicar de forma oral y escrita lainformación derivada de las actividades realizadas.
Esta ESTRATEGÍA en particular pretende:
Explica cómo se construyó la teoría celular considerando el contexto social y la etapa histórica en que se formuló.
Relaciona las estructuras celulares con sus funciones.
TEMÁTICA a tratar:
1. La célula como unidad de los sistemas vivos.
1.1 Formulación de la teoría celular y sus aportaciones.
Actividades deApertura.
Responder al cuestionario de tarea y la siguiente lectura.

INTRODUCCIÓN.
Sabemos en la actualidad que existen células de una enorme variedad de tamaños y formas que representan su adaptación evolutiva a distintos ambientes o diferentes funciones especializadas dentro de un organismo pluricelular. El tamaño de las células varía desde el de las bacterias más pequeñas, de unas pocasdécimas de micra de diámetro, hasta el de algunas marinas y NEURONAS de mamíferos con dimensiones en centímetros. En uno estos dos extremos, encontramos que la mayoría de las bacterias miden un par de micras, los glóbulos rojos humanos de 6 a 8m y que la mayoría de las otras células humanas caen en el rango de 5 a 20 micras como se indica en la figura siguiente: Por todo esto, es necesario cuando seusa el microscopio hacer un examen cuantitativo, para determinar cuantas veces es posible aumentar la imagen del objeto real, para tener idea de las dimensiones del micro-mundo.
El microscopio compuesto tiene un poder de aumento que va desde 100 hasta 1,500 veces de imagen de lo observado, mientras qué él electrónico lo hace hasta más de 100 000 veces. El procedimiento qué se sigue para encontrarel aumento total de una combinación óptica cualquiera es muy simple; basta obtener el producto del número marcado en el ocular por el número marcado en el objetivo que se esté usando. Por ejemplo: cuando se examina una preparación microscópica con el objetivo de x 100 y el ocular de x 10, en realidad lo que está haciendo es aumentar 1000 veces sus dimensiones.
Los microscopios: electrónico y debarrido, no los tenemos en el plantel; pero, es importante que por lo menos conozcan su forma de funcionamiento.
OBJETIVOS
* El alumno realizará con destreza mediciones de los objetos observados, mediante el uso correcto del microscopio.
* El alumno observará las diferentes formas que presentan algunos microorganismos.
* Investigará las partes del microscopio, su función y lossistemas mecánico, lumínico y óptico. En los dos tipos de microscopios más usados, en el plantel.
MATERIAL: En este ciclo iniciamos un nuevo evento, “Las Fotos del Recuerdo”. De ser posible se te invita a participar. Se aceptan fotos de cada proceso de práctica, ejercicio o clase; que sean vivénciales.
Compás.
Microscopio.
Papel.
Regla graduada de plástico transparente.
Tinta china.
* Pañolimpio y seco.
* Papel suave para limpiar.
* Se recomienda usar la bata.
Cultivo de microorganismos y/o agua de charco.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
a) Examine los microscopios que haya en su laboratorio y anote los valores indicados en los objetivos y en los oculares.
b) Dibuje pequeños círculos en una hoja de papel blanco con un compás y tinta china, que vayan desde 1 mm hasta a 8 mmde diámetro y obsérvelos al microscopio hasta que uno de ellos coincida con el campo del microscopio. Ese será el diámetro de su campo, compruébelo de la siguiente manera: coloque una regla sobre la platina, enfoque las divisiones de ésta y mida el campo. Realice éste procedimiento con todos los objetivos y oculares que tenga el microscopio.
Hay variación, pero, existe relación entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS