microscopio

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014


ÍNDICE
1. Historia del microscopio 2

2. Los poderes del microscopio 3

3. Los componentes, partes y manejo del microscopio. 4

4. TIPOS DE MICROSCOPIOS 6
BIBLIOGRAFIA 8

1. Historia del microscopio
Su nombre, producto de laboratorio, está formado por dos palabras griegas: Micros (pequeño) y scopeo (observación).
Historia:
No se sabe a ciencia cierta cuando descubrió el hombre,por primera vez, que un objeto observado a través de un cristal de forma lenticular apareciera agrandado. Existen a este respecto testimonios antiquísimos, pero muy vagos: forman parte de la prehistoria. La historia del microscopio se inició en el siglo XVI, con Benedetto Rucellai, quien escribe en uno de sus pequeños poemas las observaciones realizadas sobre abejas seccionadas con la ayuda de unespejo cóncavo.
El mundo microscópico permaneció oculto para el ser humano hasta la invención de un instrumento óptico realizado por Juan y Zacarías Jansen en 1590, lo que abrió las puertas a un mundo desconocido. Los hermanos Jansen descubrieron que al colocar dos lentes separados y mirar a través de ellos, los objetos observados aumentaban de tamaño.
Más tarde el holandés Antón van Leeuwenhoekinvento un antepasado del microscopio, convirtiéndose en un pionero del microscopio al realizar las primeras observaciones de microorganismos en el agua de lluvia, sarro de dientes, sangre, semen, excrementos, etc., describiendo unos pequeños animales de gran diversidad.
Al transcurrir los años, los avances en la física, especialmente la óptica, fueron perfeccionando el microscopio óptico, elcual puede aumentar entre 100 y 1.500 veces la imagen del objeto. Hoy en día nos encontramos con el microscopio electrónico, el cual no ocupa luz ni lentes, sino tan solo electrones y lentes electromagnéticas, lográndose un aumento de la imagen del objeto de unas 300.000 veces.

2. Los poderes del microscopio

El poder amplificador del microscopio (M) es el producto de la amplificación lateraldel objetivo por la amplificación angular del ocular.
Poder separador. Se define el poder separador de una lente o en general de un instrumento óptico como su capacidad para separar nítidamente las imágenes de dos puntos próximos. Si "d" es la distancia mínima a que pueden estar separados dos puntos para que sus imágenes se vean como separadas.
Apertura numérica (A.N.) El producto, n sen a, queaparece en la expresión del poder separador, se llama apertura numérica (A.N.) de un objetivo y constituye una las características más importantes de la lente. Los fabricantes marcan el número de la apertura numérica en la montura del objetivo junto con el aumento.
Profundidad de foco o Poder penetrante. Existen dos poderes de resolución del microscopio uno en el plano horizontal del enfoque quese estudia como Poder separador y otro en el plano vertical que se estudia como Profundidad de foco o Poder penetrante. El poder penetrante expresa la cualidad de un objetivo de poder presentar perfectamente detalladas los diversos planos de una preparación sin variar la posición de enfoque. Depende del diseño del objetivo.
El Poder penetrante (Profundidad de foco) es inversamente proporcional alcuadrado de la apertura numérica (A.N.)
Cuanta mayor sea la Profundidad de foco, tanto menor será el Poder separador
.
3. Los componentes, partes y manejo del microscopio.
Tubo: Es una cámara oscura unida al brazo mediante una cremallera. Tiene el revolver con los objetivos en su parte inferior y los oculares en el extremo superior
Oculares: Están colocados en la parte superior del tubo. Sedenominan así, porque están muy cercanos al ojo. Su función es la de captar y ampliar la imagen formada en los objetivos. En los modernos microscopios hay dos oculares (microscopios binoculares) que están unidos mediante un mecanismo que permite ajustar la distancia interpupilar. En general los más utilizados son los de 10X (producen un aumento de 10 veces).
Brazo: Es una columna perpendicular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS