Microscopio

Páginas: 19 (4635 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
EL MICROSCOPIO

Objetivo
Que el alumno conozco el desarrollo del microscopio, los diferentes tipos de microscopios, que comprenda la influencia del microscopio en el desarrollo del conocimiento biológico.
Introducción
El conocimiento de la célula va de la mano con el adelanto de las técnicas utilizadas para su estudio. El microscopio es un instrumento utilizado frecuentemente en laBiología.
Se le define como un aparato óptico de precisión que sirve para observar la imagen de cuerpos pequeños. Los alemanes Hans y Zacarias Janzen, el holándes Alton Van Leeuwhenhoek , el inglés Robert Hooke y el francés Louis de Broglie, entre otros, tuvieron tuvieron un gran impacto en el desarrollo del Microscopio.
Desde el siglo XVII el poder resolutivo del microscopio se incremento dandoasí, una gran variedad de microscopios utilizando diferentes fuentes de luz como: campo oscuro, contraste de fases, luz polarizada, de rayos x.
Posteriormente se desarrolla la generación de microscopios electrónicos que utilizan electrones en lugar de luz como el electrónico, entre otros el microscopio de barrido y el electrónico de transmisión.
Básicamente un microscopio está constituido portres sistemas: el óptico, el mecánico y el de iluminación, pudiendo variar según la fuente de energía y el modelo.
El microscopio fotónico tiene una limitante en el número de aumentos a 2000 veces la imagen de un objeto, mientras que el electrónico es 20 000 o más. La microscopía y el análisis bioquímico han hecho posible el estudio de la estructura-función de los organelos, organoides oestructuras celulares y subcelulares.

Marco Teórico
Definición
Etimológicamente microscopio viene del griego: "mikro" = pequeño y "scopeõ" = mirar (para mirar cosas pequeñas)
En definitiva un microscopio es “cualquier instrumento que se utiliza para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos.”
En su afán de llegan siempre más lejos en lainvestigación de la naturaleza, de lo que los límites de sus órganos sensoriales le imponen, el hombre ha construido múltiples instrumentos que le han permitido acceder allí donde los sentidos no podían penetrar.
Así como el telescopio abrió a la humanidad las puertas de lo infinitamente grande, el microscopio hizo posible conocer los mundos de dimensiones ínfimas, entre ellos la célula, base de la vida.Se contaban así las bases de las modernas ciencias biológicas que hasta bien entrada la edad moderna se habían fundado en las observaciones directas.
El tipo más común de microscopio y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.
Laciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.
Historia
La curiosidad innata al hombre ha hecho que este haya intentado saber más acerca de los objetos más lejanos, pero también de los más próximos; desde la antigüedad se conoce algunos datos de observaciones hechas por diversas personas, sobre la propiedad de ciertos materiales (los vidrios) de modificarla imagen de lo que observamos, pero yéndonos a datos precisos, este es un resumen con fechas y nombres de hechos importantes relacionados con el microscopio.
Estructura
El microscopio óptico común está conformado por dos sistemas:
* El sistema mecánico está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes que permiten el movimiento para el enfoque.
* El sistemaóptico comprende un conjunto de lentes dispuestas de tal manera que produce el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas.
La parte mecánica del Microscopio
La parte mecánica del microscopio comprende: el pie, el cabezal, el revólver, la platina, el tornillo micrométrico y el tornillo micrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación, además permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS