Microscopía y Célula

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
TRABAJO PRACTICO N° 1
INFORME: Microscopía y célula.

FECHA: 30/03/2012

INTRODUCCIÓN
La célula es la unidad más pequeña que puede llevar a cabo todas las actividades asociadas con la vida. Todas las células comparten dos características esenciales. La primera es una membrana externa, la membrana celular (también conocida como membrana plasmática) que separa el citoplasma de la célula,de su ambiente externo. La otra característica es su material genético (información hereditaria) que dirige las actividades de la célula y le permite reproducirse y transmitir sus características a la progenie.

Existen dos tipos de células, las procariotas (antes del núcleo) y las eucariotas (núcleo verdadero). Las primeras no poseen núcleo, el material genético se encuentra en formacircular de ADN a las que están asociadas diversas proteínas, está disperso por el citoplasma en una región llamada nucleoide. En las segundas, el ADN es lineal y está unido a proteínas especiales, se encuentra dentro de un núcleo rodeado por una doble membrana en el interior de la célula.

En el citoplasma se encuentran una gran variedad de moléculas y complejos moleculares especializados endeterminadas funciones celulares. Tanto procariotas como eucariotas contienen complejos proteicos y de ARN llamados ribosomas que desempeñan una función clave en la síntesis de proteína. En las células eucariotas estas funciones se llevan a cabo en una gran variedad de estructuras rodeadas por membranas, llamadas organelas, entre las que se destacan los peroxisomas, que realizan diversas funcionesmetabólicas, las mitocondrias, centrales energéticas de la célula y en las algas y células vegetales los plástidos como los cloroplastos, donde acontece la fotosíntesis.

La membrana celular de las procariotas está rodeada por una pared celular externa que es elaborada por la propia célula (mureína o péptidoglucano), ciertas células eucariotas tienen paredes celulares como las de las plantas(celulosa) y hongos (quitina), aunque su estructura es diferente a las de las procariotas.

En las células eucariotas ciertas proteínas se organizan formando estructuras que dan lugar a una especie de esqueleto interno, el citoesqueleto, que aporta sostén estructural y posibilita el movimiento celular.

Otro rasgo que diferencia a las células procariotas de las eucariotas, es el tamaño,las eucariotas son de mayor tamaño. Estas estructuras, para poder ser observadas, requieren de un instrumento de medición llamado microscopio. La claridad con la que se pude ver un objeto pequeño lo determinan dos características del microscopio, el aumento y el poder de resolución. El aumento es la relación entre el tamaño de la imagen vista con el microscopio y el tamaño real del objeto. Laresolución o poder de resolución es la capacidad para describir detalles finos en una imagen, se define como “la distancia mínima entre dos puntos a la cual ambos se pueden ver por separado y no como un único punto borroso”. El poder de resolución depende la calidad de las lentes y de la longitud de onda de la luz.

Existen dos tipos del mismo: el microscopio óptico, que es el más utilizado,consiste en un tubo con lentes de vidrio en cada extremo. La luz visible pasa a través de la muestra que se está observando y por medio de las lentes que refractan la luz ampliando la imagen. Existen diferentes tipos de microscopios ópticos, entre ellos podemos encontrar el microscopio de campo brillante, el microscopio de campo oscuro, el microscopio de contraste de fases, el microscopio defluorescencia y el microscopio confocal.

El otro tipo de microscopio utilizado es el electrónico, el cual permite observar detalles más finos o ultraestructuras de la célula y además tiene un mayor poder de resolución. Existen dos tipos de microscopio electrónico, el microscopio electrónico de transmisión, en donde el haz de electrones pasa a través de la muestra y después incide sobre una placa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La célula y el microscopio
  • Microscopio y celulas
  • Microscopia Y Células
  • microscopia celular
  • microscópio y célula
  • Tipo De Celulas Atravez Del Microscopio
  • Teoria celular y el microscopio
  • Microscopia y niveles de organización celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS