Microscopía

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Según los estudios realizados por Robert Hooke, Antony Van Leeuwenhoek, Mathhias Schleiden, Teodoro Schwann y Rudolf Virchow; la célula es la unidad estructural, funcional, de origen y genética de todos los seres vivos (Ville, ). Éste descubrimiento no se podría haber hecho sin el uso del microscopio.

El microscopio es un instrumento óptico que permite separa dos objetosque estén a una corta distancia entre si. Existen dos tipos:
- Los microscopios ópticos usan lentes, casi siempre de vidrio, para enfocar y separar los rayos de luz que pasan a través de la muestra o bien rebotan en ella. Éste microscopio puede proporcionar una amplia gama de imágenes, dependiendo de la forma en que se ilumine la muestra y de su tinción. Su capacidad de definición es de una micra.Éste microscopio esta compuesto de tres partes:
a) Un sistema mecánico que incluye soporte, tubo del ocular, cabezal, revolver, platina y tornillos de enfoque (micrométrico y micrométrico).
b) Un sistema óptico compuesto por oculares (10X) y objetivos (4X, 10X, 40X, 100X o lente de inmersión).
c) Un sistema de iluminación que incluye condensador, diafragma, portafiltros, espejo y fuente deluz.
- Los microscopios electrónicos utilizan un haz de electrones en vez de luz. Estos electrones son enfocados con campos magnéticos, no con lentes. Existen dos tipos de microscopios electrónicos:
a) Los de transmisión (TEM) que hacen pasar los electrones a través de una muestra delgada y pueden revelar los detalles de la estructura celular interior; y
b) los de barrido (SEM) donde rebotanelectrones de la muestra que se han recubierto con metales (tetraoxido de osmio) y proporcionan imágenes tridimensionales.

Las preparaciones que se observan en el microscopio constan de cortes muy finos de tejido o células para que los rayos luminosos puedan atravesarlas. Existen dos tipos de preparaciones:
- Preparaciones temporales: son cortes frescos, de corta duración y se realizan en elmomento de la observación.
- Preparaciones permanentes: es aquella que puede ser almacenada a través de etapas de fijación, por lo tanto pueden utilizarse para estudio o examen repetidamente

Al conocer las diferencias que existen entre los microscopios y los tipos de preparaciones, cabe plantearse interrogantes como: ¿Qué diferencia existe entre las tinciones de una muestra viva? Si una muestraes sometida a distintos tipos de tinción, entonces se esperaría radicalmente un cambio en su color y se podría visualizar los organelos de la célula.
¿Los métodos de tinción afectaran la función celular en las preparaciones temporales?

OBJETIVOS

- Conocer un microscopio, sus partes, manejo y utilidades que le brindan al ser humano.
- Observar preparaciones, usando muestras permanentes yfrescas, para ejercitar el cálculo de los aumentos
- Realizar medidas de magnitudes características del microscopio, tales como apertura numérica, límite de resolución, poder de resolución y diámetro del campo visual.

MATERIALES Y MÉTODOS

En la tercera experiencia de laboratorio que tenía completa relación con el tema de microscopía, se analizaron las partes del microscopio y se obtuvo elpoder de aumento y/o apertura numérica de los lentes objetivos, lentes oculares y condensador. Con estos datos se pudo calcular el límite y poder de resolución con la fórmula dada por el profesor.

Luego, se observó con los lentes objetivos 10X y 40X una preparación que consistía en una letra impresa con tinta fijada en un portaobjeto. Se dibujaron las imágenes observadas y se analizó lo quepasaba con la imagen.

Para la actividad siguiente se nos pasó un cm² de papel milimetrado, el cual se colocó en un portaobjeto, se mojó con agua destilada que se encontraba en una pizeta, y se le puso un cubreobjetos. La preparación fue enfocada con el lente objetivo de 4X, se contaron los cuadros observados y se calculó el diámetro del campo visual (DCV). Con estos datos se pudo calcular el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS