Microsoft

Páginas: 40 (9894 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS DE LOS NADADORES DE

CATEGORIA INFANTIL EN BOGOTA, COLOMBIA

John Carlos Riaño Ramírez

Profesional en Cultura Física y Deporte
Entrenador de Natación
Doctorando en Ciencias de La Cultura Física en el
Instituto Manuel Fajardo La Habana, Cuba

Introducción

Es indiscutible que el deporte avanza día a día y mucho más por la incesante búsqueda de grandesregistros, resultados y logros deportivos que tienen como objetivo ubicar al ser humano en lo más alto del nivel de rendimiento posible. Todo esto y tal vez mas es lo que los especialistas de cada una de las ciencias aplicadas buscan aportarle al deporte ya sea a nivel formativo o competitivo, todos los métodos que son empleados tratan de diversas maneras de interrelacionar su área con el campo dela cultura física y el deporte y sobre todo con lo que estos le puedan contribuir para la mejora y la consecución de grandes resultados deportivos.

Para Soto y Andujar 2000, la realidad del deporte de competición nos lleva a un planteamiento del entrenamiento deportivo en la infancia que, si no se opone a la perspectiva educativa del mismo, sí al menos está condicionado por la búsqueda de altosrendimientos deportivos y ha generado la necesidad de elaborar y llevar a cabo una serie de pruebas encaminadas a la detección temprana y posterior selección de los llamados talentos deportivos.

Para Bompa 2003, hoy por hoy no se considera un proceso deportivo con perspectivas de éxito sin una planificación a largo plazo. Cuando se habla de planificación del entrenamiento a largo plazo se estápensando en la forma mas adecuada de plantear la carrera deportiva de un nadador, desde sus comienzos en la vida deportiva hasta el momento en que reúne las mejores condiciones potenciales para alcanzar los resultados máximos de su carrera deportiva. Navarro 1997.

Como podemos apreciar numerosos especialistas han llegado a la unidad acerca de que este proceso de entrenamiento debe desarrollarsecon una perspectiva a largo plazo en donde el individuo transita por diferentes etapas de la vida deportiva que abarcan desde la iniciación deportiva en la edad escolar, hasta la etapa de alto rendimiento en la edad adulta. Vicente Año 2000, así como Domingo Blázques describen que la duración mínima en años de entrenamiento continuo y sistemático e ininterrumpido para alcanzar el alto rendimientose encuentra entre 5 y 7 e incluso hasta 10 años. Durante todo este tiempo los deportistas adquieren y se desarrollan sobre la base de los aspectos de la preparación del deportista (física, técnica, táctica, psicológica, teórica y biológica).

A nivel mundial, latinoamericano, colombiano y específicamente en la ciudad de Bogotá la natación es uno de los deportes que en los últimos años haevolucionado notablemente en sus resultados deportivos producto de los avances en ciencia, tecnología e innovación que se reflejan en su utilización en los procesos de entrenamiento muestra de ello es : la delegación de Colombia que asistió a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 estuvo representada solamente por 3 nadadores del país, siendo 2 de Bogotá, los cuales aunque muy jóvenes ya se encuentran enla elite de la natación, siendo una muestra del mejoramiento de los resultados de la natación capitalina en el territorio nacional y latinoamericano. Hay que considerar que la Liga de Natación de Bogotá se encuentra en una etapa de gran crecimiento y desarrollo administrativo, técnico y deportivo, teniendo como base los programas de enseñanza y rendimiento, los cuales se han constituido comoejes centrales de la proyección deportiva contando con algunos elementos que se constituyen como importantes en la natación bogotana.

La liga de natación de Bogotá en los años 2003 y 2004 poseen los títulos de Campeón Nacional por Categorías y Campeón Nacional Abierto, mejor Liga Deportiva del país, mejor Dirigente y mejor Entrenador. Estos logros se han obtenido gracias al trabajo que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microsoft
  • Microsoft
  • Microsoft
  • microsoft
  • microsoft
  • Microsoft
  • microsoft
  • microsoft

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS