microtraumatismos

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Microtraumatismos repetitivos:
estudio y prevención

Cumulative trauma disorders: study and prevention
Microtraumatisme répétitifs: étude et prévention
Redactora:
Mª Dolores Solé Gómez
Especialista en Medicina del Trabajo
CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO
Introducción
Las lesiones de extremidad superior derivadas de microtraumatismos repetitivos (CTD) son un problema frecuente que hasido estudiado de forma exhaustiva en industrias tan dispares como las del calzado, las alimentarias o las del automóvil.
En dichos estudios se han ido perfilando ciertos factores de riesgo que, en síntesis, serían:
Mantenimiento de posturas forzadas de muñeca o de hombros.
Aplicación de una fuerza manual excesiva.
Ciclos de trabajo muy repetitivos, dando lugar a movimientos rápidos depequeños grupos musculares o tendinosos.
Tiempos de descanso insuficientes.
De hecho, un gran número de autores consideran que la patología que nos ocupa se produce por la combinación de varios de estos factores, especialmente de la asociación de un movimiento repetitivo con una tensión muscular, poniéndose de manifiesto asociaciones con un gradiente biológico positivo; es decir, a mayor repetitividady esfuerzo, mayor prevalencia de lesiones. En el cuadro I se han recogido los ejemplos de tres lesiones derivadas de microtraumatismos repatitivos y de los factores y tareas/oficios asociados.
Cuadro I: Principales lesiones por microtraumatismos repetitivos, factores de riesgo y actividades asociadas a los mismos


Medidas preventibas

Existen específicamente seis condiciones a evitar paraprevenir la aparición de lesiones osteomusculares de extremidad superior:
Tareas repetitivas: considerando como tales aquellas actividades cuyo ciclo sea inferior a 30 segundos o aquellos trabajos en los que se repitan los mismos movimientos elementales durante más de un 50% de la duración del ciclo.
Trabajos que requieran esfuerzos prolongados o repetitivos que superen el 30%de la capacidad muscularmáxima del trabajador.
Posturas extremas de determinados segmentos corporales.
Mantenimiento prolongado de cualquier postura.
Trabajos con herramientas que vibran.
Exposición de ciertos segmentos corporales al frío o en contacto con superficies duras.
Cuando se sospecha que un determinado trabajo es el origen de lesiones osteomusculares de extremidad superior, se intentará identificar cuálesson los factores de riesgo presentes y en qué magnitud, así como evaluar la importancia del efecto sobre los trabajadores.
Los factores de riesgo más relevantes han de buscarse en cuatro grandes áreas:





Factores de organización: dentro de este apartado deberemos considerar, entre otros, la existencia y el contenido de cursos de adiestramiento, las pausas existentes, la repetitividad, elritmo de trabajo, la carga mental (controles de tiempo, no control del proceso por parte del trabajador) y las repercusiones de los límites de producción (primas, penalización...).
Factores relativos a la tarea y a los equipos: carga física, posturas, tipos y velocidad de los movimientos, herramientas utilizadas, superficie de trabajo...
Factores antropométricos e individuales: tareasextralaborales, dimensiones antropométricas de los trabajadores y relación con su puesto de trabajo.
Factores ambientales.
La repercusión de las condiciones de trabajo sobre la extremidad superior deberá valorarse a través de:
Información médica pre-existente. En caso de estar disponible, ésta nos servirá de punto de partida para investigaciones posteriores, permitiéndonos estimar la prevalencia de laslesiones, la gravedad de las mismas y las posibles causas.
Reconocimientos médicos específicos, diseñados para detectar lesiones osteomuscularas y controlar factores no laborales posibles agravantes o productores de las mismas.
Generalmente, la solución al problema planteado pasa por un nuevo diseño de las condiciones de trabajo (herramientas, máquinas, entorno de trabajo y métodos) y por cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microtraumatismos repetitivos
  • Debate Microtraumatismos Repetitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS