Microviolencias y efectos

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Grado en Criminología

La violencia en familia. Principales explicaciones sobre sus causas
Podemos definir la violencia en familia, como aquellos abusos emocionales, físicos o sexuales que se producen en el seno del hogar, y que son cometidos de un miembro de la familia a otro. Tras haber realizado la lectura y posteriormente el visionado del video, las aportaciones que se realizan sobre laviolencia en familia y la explicación sobre sus causas son las siguientes: Según el artículo de la Revista Argentina de Clínica Psicológica VIII, la aportación realizada por Luis Bonino Méndez en relación con la violencia consiste, en lo expuesto a continuación:

“La violencia domestica es una acción o un conjunto de acciones realizadas en el hogar, que utilizan abusivamente el poder para logrardominio sobre la otra persona, forzándola y atentando contra su integridad, autonomía, dignidad.
Como puede observarse tras el visionado del video, una de las explicaciones que nos aporta María José Díaz-Aguado, Catedrática Psicología UCM para la explicación de la violencia es la siguiente:

“La explicación de la violencia se debe al machismo; al hecho de justificar la violencia como reacción,de demostrar a los demás que eres valiente y que no eres un cobarde, respondiendo a la mínima provocación; haber escuchado consejos sobre la necesidad de que el hombre ejerza el poder contra la mujer en las relaciones de pareja, justificar que las relaciones no se deben establecer de igual a igual, justificar que los celos son una expresión normal del amor”.

¿Cómo se definen sociológicamente lasmicroviolencias?
Se denominan microviolencias, aquellos actos de violencia de baja intensidad, casi imperceptible, realizada de forma discreta sobre la víctima, más bien coercitiva que agresiva, para conseguir un efecto de habituación. Entre las diferentes distinciones que se vienen observando, puede destacarse machismo, discriminación y desigualdad frente al hombre, y a la vez se crea unestereotipo de mujer “impresionante”, alta y muy bella, totalmente incompatible con el tipo de mujer que se ha creado, una mujer que se encuentra plenamente absorbida por y para el hombre. Para Luis Bonino Méndez, las microviolencias, a las que también se les puede llamar micromachismos:

1


“Son pequeños, casi imperceptibles controles y abusos de poder cuasi normalizados, que los varones ejecutanpermanentemente. Son hábiles artes de dominio, maniobras que sin ser muy notables, restringen y violentan insidiosa y reiteradamente el poder personal, la autonomía y el equilibrio psíquico de las mujeres, atentando además contra la democratización de las relaciones. Dada su invisibilidad se ejercen con toda impunidad. Son formas de dominación suave, modos larvados y negados de dominación queproducen efectos dañinos que no son evidentes al comienzo de una relación y que se van haciendo visibles a largo plazo”
Luis Bonino considera que este método sea el más frecuente en la violencia contra las mujeres. Son usados frecuentemente por los hombres, para mantener su posición superior al de la mujer y marcar las posiciones que tradicionalmente la cultura ha marcado, esto es, ellos, con másderechos y libertades, y en cambio las mujeres con menos derechos. Muchos de estos actos no son realizados con mala voluntad, ya que se realizan, como afirmación de su identidad masculina y su virilidad. La microviolencia suele realizarse de forma puntual y aunque no requiere el uso de la violencia física, si que a la larga el objetivo termina siendo el mismo: hacerse con el control sobre la mujer.Estas acciones a simple vista pueden carecer de importancia, pero de forma reiterada va agobiando y desestabilizando a la mujer sino toma medidas.

¿Qué consecuencias tienen las microviolencias para las mujeres que las sufren y para la relación de pareja?
Debido a los estereotipos que la sociedad ha creado, se tienen dos ideales de mujer. La mujer santa, sumisa, bajo la figura del hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microviolencias Y Sus Efectos
  • Microviolencias y sus efectos
  • Microviolencia En El Pololeo
  • Los micromachismos o microviolencias en la relación de pareja:
  • Que es el efectivo
  • efectiva
  • efectos
  • Efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS