Micrpintro3
Páginas: 5 (1007 palabras)
Publicado: 9 de abril de 2015
Uno de los problemas que enfrentan los hospitales es la infección que implica riesgos para todos los integrantes de una comunidad por la interacción que existe entre las instituciones de salud y las viviendas, los centros escolares, los centros de trabajo entre otros, sin olvidar la afectación directa en los pacientes que repercute en su enfermedad, en su prolongación de atenciónmédica y mayor tiempo de estancia en el hospital, entonces las instituciones de salud ante esta amenaza permanente recurre a los procesos que conducen a la prevención de infecciones para impedir la transmisión de los agentes biológicos, estos procesos son la desinfección y la esterilización.
La desinfección puede definirse como la destrucción o eliminación de microorganismos peligrosos medianteagentes químicos; puede ir desde lavar con agua y jabón hasta la aplicación de un producto químico, como puede ser alcohol y soluciones de yodo o merthiolate. Un desinfectante entonces es un producto que destruye microorganismos en superficies inanimadas.
La OMS define la esterilización como la técnica de saneamiento cuya finalidad es la destrucción de toda forma de vida, aniquilando todos losmicroorganismos, tanto patógenos como no patógenos, incluidas sus formas esporuladas altamente resistentes.
La esterilización es la eliminación completa de todos los microorganismos que se encuentran en un objeto o en un producto. Para la esterilización pueden usarse diferentes procedimientos y sustancias que son capaces de acabar con todo microorganismo que se encuentre en un objeto o producto, de usorutinario en los procedimientos médico-quirúrgicos, hasta los productos para hacer un medio de cultivo. El proceso de esterilización sirve solo para objetos y productos inanimados, pero no para organismos vivos, puesto que los últimos no se pueden liberar de los microorganismos. Lo anterior se debe a que el procedimiento capaz de acabar con la vida de los microorganismos también acaba con lascélulas de organismos en cuestión. Por esta razón lo único que puede hacerse en un organismo es desinfectar pero no esterilizar.
La resistencia de los microorganismos es de diferentes grados y depende de su estructura, capacidad para producir esporas o a la presencia de ciertos componentes en su pared celular (lípidos, proteínas) o su grosor. Otros factores que influyen en la resistencia ante losmedios de esterilización son: el PH, la temperatura, presencia de sales minerales, presencia de materia orgánica y la carga bacteriana total.
Procedimientos para la desinfección y esterilización
Técnica de saneamiento
Clasificación
Tipo de agente
Características
Esterilización
Físicos de esterilización
Flameado
Esta técnica tiene por objeto hacer pasar el material por la llama de un mechero detipo Bunsen, hasta lograr su incandescencia.
Se usa en laboratorios de microbiología para esterilizar asas de siembra, tubos de vidrio, pipetas.
Incineración
(calor seco)
Es una forma de destruir la carga microbiana por combustión. Se utiliza para eliminación de residuos biopeligrosos, mediante su combustión en hornos crematorios o incineradores de características especiales.
Hongos Pasteruro Puopinel
Se basa en el calentamiento del interior de un aparato de acero inoxidable, en el que el aire caliente destruya por oxidación, las proteínas microbianas, es un proceso lento que necesita altas temperaturas.
Autoclave o estufa de vapor
(calor húmedo)
Es una combinación de vapor y presión, el vapor a 120°C durante quince minutos, suficientes para destruir bacterias, virus, esporas dehongos,
Radiaciones ionizantes
Se dividen en particuladas (porciones de átomos) y ondulatorias (ondas electromagnéticas, de longitud de onda muy corta y alta energía). Tienen una gran capacidad germicida y una gran intensidad de penetración.
Esterilización
Químicos de esterilización
Óxidos de etileno
Medio de esterilización a bajas temperaturas 830 a 55°C), con un tiempo de exposición de 3...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.