Midcult, Masscult y Kitsch

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Kitsch, Midcult y Masscult… La estética del mal gusto.
2do semestreGrupo 4Pensamiento filosófico del ArteMúsicaFacultad de Bellas ArtesUAQ
Ya anteriormente, hemos sido testigos de cómo la estética y la belleza a través de los años han sido definidas de diversas formas, existen casi tantas definiciones como puntos de vista diferentes. Pues bien, con el mal gusto ocurre algo muy parecido,depende de la perspectiva de cada individuo y de cada sociedad a qué se le puede llamar mal gusto.
En muchas ocasiones, su reconocimiento no es algo lógico y consciente sino más bien algo instintivo, deriva de la reacción indignada ante cualquier aspecto que contradiga a los parámetros que la sociedad dicta como lo “normal”.
En el arte, el mal gusto ha sido definido como “prefabricación e imposicióndel efecto”. Aunque la cultura alemana no lo ha aceptado del todo y ha preferido acuñar un nuevo término, el “kitsch”.
El kitsch es el arte por imitación, se imita a las grandes obras de arte a las que difícilmente llega una mayoría de la población, no porque no se tenga acceso sino por la falta de interés. Es aquí precisamente donde entra el kitsch, el objeto de su imitación, es hacer éstasgrandes obras un poco más digeribles, adaptarlas al gusto general, adecuarlas para poder venderlas, aunque “robándoles” según mi particular punto de vista, gran parte de su esencia.
Lo que no me atrevería a juzgar, es si esto es del todo malo, ¿qué de malo hay en tratar de llevar el arte a donde no lo hay? Tal vez la respuesta no esté donde la buscamos, porque después de todo lo malo no es elacercamiento del arte, lo malo sería si cabe, la forma en que se hace, esa burda imitación que trata inútilmente de resumir una sinfonía, en un simple pasaje menor a dos minutos. Pero esto sería totalmente innecesario si a la mayor parte de la población, no le pareciera tan complicado tratar siquiera de apreciar las obras originales.
Otro término utilizado por los críticos es “Midcult”, lo que bienpodría hacer las veces de puente entre “Kitsch” y “Arte de vanguardia”, el arte de vanguardia, es aquel que crea, propone, innova siendo así, no tiene como principal objetivo crear un objeto comercial, por el contrario, lo comercial viene por añadidura, el objetivo fundamental es crear arte de calidad. Pues bien la midcult, puede ser vista como un punto intermedio, no busca ser comercial en sutotalidad pero carece de los atributos necesarios para ser considerado arte de vanguardia.
Hay autores que procuran producir un efecto siguiendo los procedimientos que ayudan a formar el arte y toman prestado elementos nuevos que son propios de la cultura de propuestas, utilizando técnicas altamente elaboradas. Este tipo de autores no se considerada que sus obras son Kitsch, ya que no emiten un mensajecon la intención de que sea arte, ni siquiera pretenden que esos elementos que se tomaron prestados sean notables o considerados por los lectores. Cuando se utiliza este producto culto tiene como objetivo que el consumidor entre en contacto con modos estilísticos que preserven su originalidad pero no finge una experiencia estética.
Algo que no debemos olvidar para comprender un poco mejor estosconceptos es el mensaje poético.
El autor distingue la estructura del mensaje entre el poético y el referencial. Hay veces en que el autor transmite un mensaje un tanto confuso para el público, lo que provoca que se reciba un mensaje subjetivo, y cada persona lo interpreta a su manera, aunque el mensaje de fondo siempre es el mismo para todos, éste es el mensaje poético. La estructura del mensajepoético resulta ser siempre más compleja que la del mensaje referencial. El autor de un mensaje referencial no le es muy importante si tiene que decidir entre dos términos con el mismo significado, ya que puede usar uno u otro, o bien, usar ambos para redundar y reforzar.
Por otro lado, el autor del mensaje poético, acostumbra resaltar características que hacen más imprecisa la referencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dwight Macdonald Midcult Y Masscult
  • Dwight macdonald midcult y masscult
  • Kitsch
  • Kitsch
  • Kitsch
  • Kitsch
  • El kitsch
  • Lo kitsch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS