MIDE

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Museo Interactivo de Economía
El Museo Interactivo de Economía (MIDE) situado en la calle de Tacuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es un museo dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable. Está ubicado en el Antiguo Convento de Betlemitas. Abrió sus puertas en julio del 2006 y fue creado por el Banco de México y diversas instituciones financieras privadas.Depende del Fideicomiso del Espacio Cultural y Educativo Betlemitas y está regido por un Comité Técnico que se reúne anualmente.

El MIDE es una organización que opera sin fines de lucro, integrada por un Museo, un Centro de Información, un programa de talleres y cursos llamado Foro Educativo y un programa cultural.

Salas
Conceptos básicos del museo

El primer tema del museo, Conceptosbásicos de la economía, explica qué es la economía y la relación del individuo con el problema económico fundamental: la escasez. Se describe cómo las sociedades, mediante la producción y el intercambio en el mercado, producen y distribuyen los bienes y servicios para cubrir las necesidades de cada persona, de su familia y de la sociedad así como del mundo.
Las finanzas en la sociedad

Esta sala,renovada en 2012, está dedicada a las finanzas, es decir, a todas las actividades que realizan las personas, las empresas y los gobiernos para obtener dinero, para administrarlo y para guardarlo con el fin de satisfacer sus deseos y necesidades.
Crecimiento y bienestar

En esta sala se responde a la pregunta ¿de qué depende nuestro bienestar? Se explica cómo el estudio de la economía es útil paramejorar el nivel de vida y lograr mejores oportunidades para la sociedad. Se abordan los tópicos de pobreza, educación y salud para después apreciar los diferentes niveles de bienestar y desigualdad en México y el mundo.
Dinero

En estas salas se da a conocer el proceso y la tecnología empleada para la fabricación de monedas y billetes, así como la vida de personas.
Desarrollo sustentable:economía, sociedad y naturaleza

En noviembre de 2011 el MIDE estrenó esta sala que muestra el balance entre las actividades económicas, la vida en sociedad y la naturaleza como nuestro hogar y fuente de recursos.
Historia del Edificio

El edificio que alberga al Museo Interactivo de Economía fue el antiguo Convento de Betlemitas construido en el siglo XVIII bajo la dirección del arquitectoLorenzo Rodríguez.

En 1821 fue suprimida la orden de los Betlemitas y el edificio comenzó una historia de muy diversos usos: parte del edificio fue ocupada por el Colegio de Ingenieros, otra sección se convirtió en sede de la Escuela Lancasteriana (1823–1894) y también se estableció allí el Colegio Militar (1828–1833).

Más tarde se estableció allí la Escuela de Medicina y, posteriormente, eledificio fue ocupado hasta 1863 por las religiosas de la Enseñanza Nueva de Indias y su escuela para muchachas indígenas.

En el edificio también estuvo el Teatro Santa Anna, luego Teatro Nacional, donde se cantó el Himno Nacional Mexicano por primera vez. También albergó a los hoteles Ópera y Ambos Mundos, así como una vecindad.

En 1950 el ex convento fue declarado monumento histórico y en 1989fue adquirido por el Banco de México. Tras un trabajo de restauración que duró 13 años, en 2006 fue inaugurado el MIDE.
Exposiciones temporales

Desde su apertura, el MIDE ha albergado siete exposiciones temporales. Una de ellas, la Sala de Tesoros, fue una exhibición en la que los visitantes pudieron apreciar piezas de la numismática mexicana como la moneda de presentación de Felipe V(1700-1746) o el primer billete del Banco de México.
Premios

El MIDE ha obtenido los siguientes premios:

Premio Nacional Miguel Covarrubias, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido al mejor trabajo de planeación y proyecto de museo abierto al público, obtenido en 2007.

Gold Muse Award otorgado en 2007 por la American Asociation of Museums por la sección El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mide
  • Mide
  • MIDE
  • Mide
  • Mide
  • MIDE
  • MIDE
  • MIDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS