Midiendo pH

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Midiendo el PH

Índice:
Resumen
Introducción
Metodología
Resultados y discusiones
Conclusiones
Referencias y bibliografía

Resumen
Al realizar los experimentos conocimos los diferentes cambios del pH e identificamos a través del color cuando se presentaba como ácido, básico o neutro, nuestro indicador fue el jugo de repollo y le aplicamos diferentes sustancias. Además le pusimos HCl yNaOH a papeles pH y cambiaron su tonalidad a rojo y morado respectivamente. En estas actividades utilizamos instrumentos como tubos de ensayo, pipetas, vasos precipitados y bagueta.

Introducción
En el presente informe presentaremos las actividades realizadas en clase con sus resultados. El pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia, los ácidos y las bases tienen unacaracterística que permite medirlos: es la concentración de los iones de hidrógeno (H+). Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. Entonces, el pH es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.
Hipótesis:
En la actividad nº 3 planteamos hipótesis de los colores que resultarían al mezclar lassustancias el jugo de repollo con el agua destilada resultara violeta, el jugo de repollo con el vinagre resultara rosado, el jugo de repollo con la soda cautica resultara verde, el jugo de repollo con el acido sulfúrico resultara rosado y el jugo de repollo con el antiácido resultara verde. Estas hipótesis fueron creadas de acuerdo a nuestra deducción con respecto a la acidez de la sustancia
Enla actividad nº4 planteamos la hipótesis de que los colores cambiarían al diluir la cantidad de HCl y NaOH que nos fue entregada

Metodología
Para distinguir el pH utilizamos al jugo de repollo como indicador acido, al mezclarlo con las otras sustancias presentaba distintos colores según la medida del pH.  La escala pH está dividida en 14 unidades, del 0 (la acidez máxima) a 14 (nivel básicomáximo). El número 7 representa el nivel medio de la escala, y corresponde al punto neutro. Los valores menores que 7 indican que la muestra es ácida. Los valores mayores que 7 indican que la muestra es básica.

Instrumentos Utilizados:
Papeles pH: El Papel tornasol o papel pH es utilizado para medir la concentración de Iones Hidrógenos contenido en una sustancia o disolución. Mediante la escalade pH, la cual es clasificada en distintos colores y tipos. Como resultado se podrá obtener una noción sobre el nivel de pH que contiene una determinada sustancia o disolución.
Tubos de ensayo: El tubo de ensayo forma parte del material de vidrio de un laboratorio químico. Y es el principal material que conlleva la preparación de soluciones o la toma de muestras que luego serán depositadas en él.Pipeta: Las pipetas permiten la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta. este permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.
Vasoprecipitado: tiene forma cilíndrica y posee un fondo plano, se encuentran en varias capacidades. Se encuentran graduados. Pero no calibrados, esto provoca que la graduación sea inexacta. Son de vidrio y de plástico
Bagueta: Varilla de Vidrio utilizada para agitar soluciones o líquidos, con el fin de homogenizar.
Gradilla: Una gradilla es una herramienta utilizada para dar soporte a los tubos deensayos o tubos de muestras. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material.
Vidrio de reloj: Es un vidrio redondo convexo que permite contener las sustancias para luego masarlas o pesarlas en la balanza. Se denomina vidrio de reloj ya que es muy similar a uno de ellos.
Variables a medir: Identificar si posee un pH acido, básico o neutro.
Error: Inexactitud en las cantidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Mide El Ph
  • mide
  • mide
  • Mide
  • MIDE
  • Mide
  • Mide
  • MIDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS