midriasis y miosis

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Laboratorio de Farmacología

Práctica
Midriaticos y Mioticos





Introducción:
La medición del diámetro de la pupila constituye un parámetro asequible, fácil de determinar y que proporciona información valiosa sobre la actividad de las ramas simpática y parasimpática del sistema nervioso autónomo. El esfínter del iris está inervado por el sistema autónomo, por fibras parasimpáticasprocedentes del nervio oculomotor (III par craneal) y su músculo radial por fibras simpáticas procedentes del ganglio cervical superior.

La miosis y la midriasis son los reflejos pupilares que regulan la cantidad de luz que entra en el interior del ojo e indica la integridad de las vías fotomotoras. El diámetro pupilar es el resultado del balance funcional entre el tono del músculo esfínter(controlado por el sistema nervioso parasimpático a través de receptores muscarínicos M3) que produce miosis, y el del músculo radial (controlado por el sistema nervioso simpático a través de receptores α1) cuya activación produce midriasis.

Los fármacos mióticos dan lugar a una disminución del tamaño de la pupila. Se utilizan en general para revertir la midriasis producida por fármacos, perotambién tanto en el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto como en el tratamiento de urgencias del glaucoma de ángulo cerrado. La miosis puede lograrse por estimulación del músculo constrictor de la pupila tras la estimulación del sistema nervioso parasimpático o bien por inhibición del músculo dilatador, es decir, por bloqueo del sistema nervioso simpático.

Entre ellos se encuentran losfármacos colinérgicos que actúan estimulando el sistema nervioso parasimpático por una acción directa o indirecta, según ejerzan una u otra acción. Los colinérgicos directos actúan sobre los receptores muscarínicos al simular la acción de la acetilcolina. Mientras que los colinérgicos indirectos inhiben la acción de la acetilcolinesterasa, provocando la acumulación de Ach en el receptor.

Unmidriático, es un fármaco capaz de aumentar el diámetro de la pupila y facilitar así el examen ocular. El efecto midriático se puede conseguir por dos mecanismos de acción diferentes: bloqueo de la estimulación parasimpática o estimulación del sistema nervioso simpático. Los fármacos antimúscarinos bloquean los receptores muscarínicos, por lo que también se denominan parasimpáticos líticos oantocolinergicos (Baños y March, 2002).

Objetivos:
Analizar el efecto de diversos fármacos muscarínicos y anticolinesterásicos en el diámetro pupilar del conejo.

Resultados:
Tabla 1. Diámetro pupilar antes y después de la aplicación del fármaco.
Conejo
Ojo Derecho
Ojo Izquierdo

Blanco
10 mm
Blanco
10 mm

Pilocarpina
5 mm
Adrenalina
15 mm

Blanco
8 mm
Blanco
8 mm

Prostigmina
4 mmFenilefrina
11 mm

Blanco
10 mm
Blanco
1 mm

Carbacol
5 mm
Atropina
12 mm

Blanco
8 mm
Blanco
8 mm

Pilocarpina
5 mm
Tropicamida
14 mm
Gráfica 1. Diámetro pupilar del ojo derecho antes y después de la aplicación del fármaco.


















Gráfica 2. Diámetro pupilar del ojo izquierdo antes y después de la aplicación del fármaco.Discusión:
Fármacos mióticos: producen la contracción de la pupila, ya sea imitando el efecto que provoca de manera natural la acetilcolina, o inhibiendo la acción de la acetilcolinesterasa.
a) Pilocarpina. Estimula los receptores muscarínicos de los órganos efectores, al igual que hace la acetilcolina liberada de las terminaciones nerviosas parasimpáticas (Baños y March, 2002).Este fármaco por su acción parasimpática mimética provoca la contracción de músculo esfínter del iris y músculo ciliar, es el principal medicamento utilizado en el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto.
b) Prostigmina. Presenta efectos reversibles, en presencia de prostigmina las moléculas de acetilcolinesterasa degradan mucho más lento a la acetilcolina, lo que provoca que pueda unirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miosis
  • Miosis
  • Miosis Ultimo
  • Mitosis y Miosis
  • Fases Miosis
  • miosis y mitosis
  • miosis
  • Miosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS