Miedo al odontólogo

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
¿MIEDO AL ODONTÓLOGO? : Pautas para concretar el tratamiento.

¿Quién no conoce a alguien que tenga miedo de ir a una consulta odontológica o al menos no ha sentido ansiedad al concurrir a alguna de las citas con el odontólogo?.

Si realizáramos una lista de generadores de miedo en las personas, sin duda, el odontólogo se encontraría entre los más nombrados.

La aprehensión a la consultaodontológica es bien conocida. Muchas personas postergan su consulta hasta que el dolor no los deja dormir o comer y simplemente se automedican analgésicos prolongando una molestia hasta ser insostenible.

Estos pacientes comparten características como la ansiedad previa a la consulta o durante ella. Algunos duermen mal en los días previos, otros ya en la consulta se ponen tensos y les duelela cabeza o tienen sudoración, también están los que presentan una especie de temblor de la mandíbula. Pueden tener náuseas e incluso llegar a vomitar en la consulta o sentir palpitaciones, la sintomatología es amplia. Otros, sin embargo, parecen muy tranquilos pero cambian continuamente las citas o concurriendo a ellas, postergan los procedimientos acudiendo a pretextos o exagerando los motivos.Entre los relatos frecuentes están los viajes, la cercanía de exámenes, el tener que pedir permiso en el trabajo… Se debe intentar separar los pretextos de los verdaderos impedimentos ya que muchas veces los pacientes con miedo atribuyen consecuencias al tratamiento que no le corresponden como “mejor hoy no porque se me puede inflamar y tengo un casamiento mañana” de pronto ni se mencionó queesa fuera una consecuencia posible. Otro relato común es hoy no se puede hacer porque no pude hacerme la radiografía, con la esperanza de poder tener una causa probable para postergar un tratamiento. Si bien estos relatos pueden ser verdaderos, otras veces reflejan un gran miedo y un estado de ansiedad subyacente frente a una maniobra odontológica.
Todas las postergaciones mencionadas redundan enun deterioro importante de la salud bucal de estos pacientes. Los tratamientos se hacen eternos, se consumen materiales, se invierte tiempo, se genera un gran stress en todos los involucrados y un gran sentimiento de frustración por no lograr los cometidos.
En muchos casos la imposibilidad de concretar el tratamiento culmina con la falta de interés del odontólogo en que el paciente concurra ala consulta, catalogando al paciente como complicado y un tiempo perdido cuando este concurre desalentándolo a que se realice algunos tratamientos hasta que el paciente abandona, y el odontólogo siente una suerte de alivio. Esto lleva también a que el paciente haga una especie de tour por diferentes consultorios cambiando frecuentemente de odontólogo en busca de ser comprendido y poder resolversu situación.
En las bocas de estos pacientes, al revisarlas se encuentran por lo general piezas dentales perdidas, piezas con indicación de extracción o caries profundas. Esta situación hace también que cada vez que el paciente busca ayuda en otro odontólogo, este tenga que lidiar con una boca de alguna manera problemática y que tenga que iniciar su labor con maniobras poco amigables ydesalentadoras como son las extracciones. Es así que el paciente aprehensivo cada vez que concurre a la consulta debe enfrentar este tipo de maniobra que refuerzan experiencias negativas en la consulta odontológica. La demora y postergación de los tratamientos, hace que estos sean más complicados e insuman más tiempo y dinero para su resolución. Es frecuente encontrar que las restauraciones de estospacientes no se encuentran en buen estado ni tampoco son de excelente calidad y muchas veces hay reparaciones de restauraciones como si fuera una boca “arreglada de apuro” y sin gran planificación.

De alguna manera podemos decir que el paciente entra en un círculo vicioso, difícil de romper.
¿Como se puede manejar esta situación? ¿Se puede alterar su desenlace sin que el paciente vaya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Miedo En La Asistencia Odontologica
  • Odontologo
  • odontologo
  • Odontologa
  • Odontologa
  • Odontologo
  • El odontologo
  • odontologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS