miedo en la escuela

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
MIEDO EN LA ESCUELA

El miedo es el sentimiento que es provocado de algún riesgo, peligro o amenaza, es un instrumento de control que no solo se da en el ámbito educativo sino que viene desde elhogar.
Para que la amenaza tenga repercusión desde luego que debe de ser creíble y se nota de distintas formas dependiendo la edad del niño, pero persigue el mismo fin que es mantener el control delalumno.
Podemos ubicar el miedo desde dos inclinaciones, la primera es la amenaza a la integridad física, al temor de la violencia por parte de otros compañero y hasta de los mismos maestros. Lasegunda es la identidad del alumno, que resulta de un proceso social, es decir que surge de la relación con los otros, a través de dos lados, uno es el horizontal o también llamado social, y otro verticalo también llamado personal, el cual se presenta como la biografía de cada uno de los alumnos.
El miedo en casa se genera debido a que en muchas de las familias de nuestro país se sigue teniendo unacultura que utiliza el miedo como un instrumento para tener el control sobre los hijos, en varias ocasiones estas amenazas son las mismas que los padres sufrieron cuando ellos estaban pequeños porparte de sus padres y ahora las reproducen en sus hijos.
Como consecuencia de esta aprensión el niño aprende a callar y a evitar problemas, aunque no se resuelvan favorablemente para él.
La cultura delmiedo se ve forzada por el autoritarismo de los padres y los maestros.
La escuela es considerada en si como el espacio en donde se educa a los niños para poner orden y enseñarle quien es laautoridad y mostrarle cuál es su lugar.
Por esto el resultado es que la escuela está centrada en el mantenimiento del miedo y la amenaza para asegurar el buen comportamiento de los alumnos.
En algunasocasiones son también los padres de familia los cómplices de estos actos ya que dan libertad a que los maestros atemoricen a sus niños de ser así necesario. Como si el niño fuera de su propiedad, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo En La Escuela
  • miedo en la escuela
  • Miedo A La Escuela Ensayo
  • Miedo En La Escuela
  • El Miedo Miedo
  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • No miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS