Miedo, herramienta de control y dominación social.

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Miedo, herramienta de control y dominación social.
¿Es simplemente una emoción efímera?

Convivir en una “sociedad” partidas en distintas sociedades, convivir en una “humanidad” con poca humanidad, dejar de lado nuestro instinto de comunidad por “la razón” que nos dice que es bueno o malo; concentra la intriga de cuál es la idea o emoción que nos pasa por la cabeza a cada uno de nosotros. Elmiedo parece ser nos mas una emoción del combo que contiene cada uno pero esta ¿qué efectos puede tener en el hombre? La problemática del miedo y sus múltiples significaciones es un asunto que ha sido tratado desde múltiples perspectivas. El psicoanálisis, la psicología, la psicología social y la sociología son sólo algunas que se han ocupado de la cuestión. Pero algo es seguro que al igual que laira o el amor, estas emociones sin dudas puedes influir consciente o inconscientemente al otro, ya sea por actitudes o acciones.

La gente tiene miedo a todo; parece que hoy solo su casa es su país. Como dijo alguna vez Eduardo Galeano:

“El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza. 
Si usted ama, tendrá sida. Si fuma, tendrá cáncer. Si respira, tendrácontaminación. Si bebe, tendrá accidentes. Si come, tendrá colesterol. Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Si duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad.”

Entonces establecer, crear o inducir miedo en los ciudadanos de una nación, ¿puede crear el efecto deseado en la “autoridad” que lo esparció y darle el poder de control y dominación en laspersonas? ¿Existen agentes que actúan para crear estas ideas en la sociedad?

Básicamente e intuitivamente la idea de controlar a las sociedades, mucho más en la Argentina, nos lleva a la idea de represión; pero hay que entender que esta no es la herramienta de control social si no al conclusión de algo mucho más fuerte, poderoso pero menos conocido que es el miedo.

Una frase típica de laépoca de la última dictadura fue “El silencio es salud”, sacado de contexto parece inofensivo, pero peculiarmente en donde la mayoría del pueblo éramos criminales mentales, la gran hegemonía nos instauraba conceptos como estos, que nos alineaban a la idea que si nos callábamos, si no decíamos nada de lo que ocurría detrás de la fachada de la realidad que existía en esa época, como lo fueron lamuertes de tantas personas por pensar diferente; a la persona que callaba le va a ir bien. Parece ser que estos conceptos están inducidos en la sociedad pero ¿cómo fue que paso esto?, ¿Cómo se pasa de un pueblo unido al miedo hacia el otro? Sin dudas puedo decir que esto es porque fuimos consumiendo, absorbiendo miedo el cual nos hizo callar y a olvidarnos, algunos, del bien colectivo y adentrarnos ala autosatisfacción.

“Usted tiene miedo. La guerra es la paz, la libertad la esclavitud, la ignorancia es la fuerza. TODOS AMAMOS AL GRAN HERMANO.” (1984, George Orwell)

Simple palabras que dice el GRAN HERMANO a sus súbditos que describe en parte historia de la humanidad y de cómo fue dominada. Para hacer un paralelismo, esto es básicamente lo que nos pasa en nuestras vidas, la idea decrear un monstro al que hay que matar, y lo que nos da a entender Orwell es que en esta sociedad y todas las sociedades impulsadas por el miedo todos somos CRIMINALES MENTALES, y la única forma de sumirnos a esta sociedad, a este sistema es que nos estén vigilando y anestesiando nuestras ideas constantemente como ocurre en este libro.

Aunque la instalación de una cámara de TV de circuito cerrado ymonitor de TV en cada dormitorio para controlar la actividad de cada ciudadano no parece, por ahora, algo inminente, el control sobre los ciudadanos de una nación se realiza de manera bastante eficiente por medio de un mecanismo muy efectivo: la creación del miedo en la sociedad. Una sociedad con miedo recurrirá siempre a sus “autoridades”, el GRAN HERMANO.
La necesidad de los gobiernos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo como control social
  • Control y dominacion
  • Control y dominacion
  • Dominacion y control social
  • Dominacion Y Control Social
  • miedo social
  • El miedo como medio de control social
  • Control Anatomía del miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS