Miedo a Jesús

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
MIEDO A JESÚS
José I. González Faus, sj

Las 2 palabras Abbá-Reino fueron las palabras más mencionadas por Jesús, ya que el Abbá hace alusión al significado de que Dios es fuente de vida, de confianza, de dignidad humana y de libertad. La palabra Reino influye para el Vaticano el significado de: “El pueblo está estrechamente enlazado al Reino de Dios”, ya que es lo esperado tras laresurrección de Jesús.
Ya adentrándonos a lo general, Gonzáles Faus resume y presenta con sencillez la urgencia de recuperar esta humanidad de Jesús en el pensamiento y la acción cristiana de hoy en día. Conocer esto nos permitirá superar las tentaciones docetistas y monofisitas de ciertas tendencias del catolicismo actual, que pretenden eludir “el espesor de la realidad al relacionarse con un Diosencarnado al que consideran, quizás o tal vez inconscientemente, como “demasiado humano”.
Esto es tal vez un riesgo que ha acompañado bastante tiempo a las comunidades cristianas, y que entre nosotros se advierte varias veces sobre abandona la humanidad de Cristo porque querer ir directamente a Dios sería más perfecto, hay que recordar que a veces apartarse de lo corpóreo bueno debe ser.
Tal vez enestas palabras Gonzáles Faus sospecha que esa pretensión de encontrarse con el Dios sin pasar por su peripecia históricamente situada, con todos los conflictos que plantearon sus formas de dar rostro concreto a la construcción del reino, no es un olvido inocente, para nada, sino un fruto del miedo a las consecuencias que su seguimiento en las actuales circunstancias históricas pueda traer parasituarse a la iglesia en una sociedad cuasi-avanzada del siglo en que vivimos.
Eludir el rostro socio-históricamente situado de la imagen cristiana de Dios le serviría a la iglesia para que la divinidad confesada de Jesús se convierta en una divinidad triunfal, apoteósica, espectacular que se pretende adjudicar para sí la propia iglesia.
El miedo histórico Jesús aclararía algunos puntos, comotambién el miedo de la institución eclesial a la investigación crítica del contexto socio-cultural del mundo de libro del Nuevo Testamento.
Gonzálo Faus también prueba que lo que Jesús está ofreciendo es una concepción de la divinidad, no como triunfo, sino como entrega.
Los esquemas bíblicos presentados, como éxodo y tierra prometida, exilio y retorno o muerte y resurrección tienen una basehistórica; la pareja éxodo-tierra arranca de la dura realidad de un pueblo bastante oprimido, forzado; en el exilio-regreso nace la experiencia de un pueblo, tal vez, pecador; y en la pareja de la muerte-resurrección nace del seno de una historia concreta que fue la vida particular de aquel hombre que en sí, es particular.
Algunos atribuyen que la muerte de Jesús fue la consecuencia de su vida, pueseste no fue un malentendido circunstancial ni una necesidad de la justicia incomprensible de un sádico poder divino, pues aquella muerte concreta revela al Dios de Jesús.
Cuando se lee el texto de forma detenida, se logra entender los cambios que provoca Jesús a los que se refiere Faus, tal y como ya lo habíamos dicho anteriormente, las duplas que él menciona; Abba y Reino que se dice es parahablar de la parentalidad de Dios, que significa que Dios es amor, tomando el amor como lo contrario al poder, puesto que esto es, una filosofía para él, según entendí yo; los protagonistas serían los enfermos y los pobres excluidos, pues se dice que son dichosos puesto que Dios es de ellos, además, también se logra evidenciar 2 conductas, las cuales son curaciones y comida: estas se realizaban encircunstancias al margen o en abierta oposición a las normas y leyes establecidas, y que Jesús presentaba como señales de que el Reino del señor estaba llegando.
Abriéndonos un poco, también se logra evidenciar 2 actitudes; el exigir al de dentro y comprender al de fuera, qué, entendida bíblicamente, nunca es un privilegio para uno mismo y “destino manifiesto”, sino gratuidad, servicio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo A Jesus
  • El Miedo Miedo
  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • No miedo
  • El Miedo
  • El Miedo
  • miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS