Miedo a la libertad

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Para lograr el análisis del libro “El miedo a la libertad” de Erich Fromm, es necesario que entendamos la idea principal que intenta mostrarnos, esta hace alusión a la posición del hombre dentro de la sociedad moderna, y como este concibe la libertad, aunque esta última sea presa del las trampas del consumismo, mismo que ha sido resultado de una serie de transformaciones a lo largo de lahistoria.
Ahora bien, Fromm inicia su obra problematizando la libertad del hombre, así como analizando los principales factores que no permiten el desarrollo de esta. Él considera que el poder se encuentra a manos de unos cuantos, este a su vez, es el culpable de no permitirles ser libres, ya que, cuanto más poder se tiene menos libertad se obtiene.
No obstante para lograr alcanzar la libertad, elhombre debe luchar por ser cada vez más individuo, este es, según Fromm, el camino que debe seguir: la individuación.
Lo importante ahora, es definir lo que para Fromm es la individuación, este es, un proceso por el cual el individuo logra un crecimiento de la fuerza y de la integración de su personalidad, esto le da la oportunidad de reforzar sus opiniones y pensamientos, al mismo tiempo, dichoproceso hace que el individuo se separe de los demás, esto puede traer como consecuencia dos caminos, el primero es, aislamiento que lleve a la desolación y a la angustia; el segundo puede dar lugar a una nueva relación con los otros. Si la individuación se viera acompañada del crecimiento del yo, el desarrollo del individuo sería armonioso, por desgracia no es así, ya que dicho desarrollo se veafectado por causas individuales y sociales, estas por ende obstaculizan la libertad.
No obstante para Fromm, existen dos tipos de libertades: Liberarse de, nos habla de una libertad sin propósito, Liberarse para, es detenerse a pensar que hacer con la libertad, ya que el individuo en el momento que deja de ser oprimido, logra la libertad pero no sabe que hacer con ella, esto se debe a que su entornono le ha enseñado a utilizarla. Claro ejemplo de lo anterior, nos hace remitirnos a la época de la edad media, donde todo estaba tan determinado, que el hombre tenía marcado su destino aún antes de nacer, esto hizo, que la posibilidad de ascender de clase social fuera innegable, así se tuviera mucho dinero, ya que, cada individuo nacía para cierta posición y un marcado deber. La encargada de ello,era la Iglesia, la cual se encargaba de fomentaba un sentimiento de culpa, al tiempo que predicaba a los individuos un amor incondicional y perdón departe de Dios. Pero como en toda época, existen personas que no aceptan la opresión del sistema, como ejemplo de estas, tenemos la figura de Lutero y Calvino, quienes hicieron frente a estos ideales. Una de sus ideas era resaltar la importancia de laDivinidad de manera que el hombre tenía que humillarse para obtener seguridad y fuerza Divina, de esta manera comenzaría a liberarse de su opresión. Una vez derrumbado el sistema medieval, el hombre fue privado de la seguridad tanto económica como social de la que gozaba, esto lo llevó a sentirse solo y angustiado.
Cabe mencionar que ambas corrientes defendían el egoísmo, puesto que loconsideraban como el amor a uno mismo, sin embargo, para Fromm el egoísmo es lo opuesto, ya que, asume que se produce de la carencia de la autoafirmación y amor hacia uno mismo.
No obstante, la aparición de estas corrientes sólo sirvió para intensificar la sensación de impotencia de depender de un Dios, aunque también hizo que el capitalismo resultara menos amenazador al dejar la libertad en mano de lareligión.
Mientras que Lutero y Calvino intentan vender la idea de una libertad divina, es decir que proviene de Dios, Fromm analiza la libertad desde dos aspectos, por un lado vemos al individuo libre, independiente y crítico, por otro el individuo temeroso, aislado y solo. Encontrando un punto medio entre estos dos, podemos decir que el individuo en lugar de oponerse al sistema capitalista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El miedo a la libertad
  • el miedo a la libertad
  • El miedo a la libertas
  • Miedo A La Libertad
  • El miedo a la libertad
  • EL MIEDO A LA LIBERTAD
  • Miedo a la libertad
  • Miedo a la liberta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS