Miedo y Ansiedad En Odontologia

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
MIEDO Y ANSIEDAD EN EL CONSULTORIO ODONTOLÒGICO

Índice

Introducción…………………………………….. 3

Desarrollo ……………………………………… 4

Conclusión……………………………………… 8

Bibliografía……………………………………… 9

Introducción

La boca forma parte no sólo de un cuerpo físico, sino también de una imagen corporal. Así, posee un significado psíquico único en relación a otras partes del cuerpo. (1)

Cuando sehabla de la relación entre la odontología y la psicología, se observa que uno de los temas en los que más se está poniendo énfasis a través de diferentes trabajos, es el de la ansiedad y el miedo dental, divididos en dos grandes vertientes no separadas entre si. Una es la referida a los problemas y trastornos de la ansiedad provocados por el odontólogo en su práctica clínica y la otra desde elpunto de vista de las causas que la generan. (3)(2)(1)

Este trabajo busca abordar la literatura odontológica especifica, articulándola con diversas disciplinas psicológicas, para comprender la terminología que se utiliza para referirse a estas situaciones dentales (miedo, ansiedad y fobia), relacionarlas con los posibles factores que las desencadenan , y concluir con la viabilidad de posiblestratamientos preventivos, que permitan una mejor interacción entre el paciente ansioso y el dentista.

Se busca como objetivo final interpretar las distintas situaciones que surgen de la atención odontológica.

Desarrollo

La visita al dentista es una de las situaciones que más ansiedad y miedo generan en las personas, llegando a veces a tal grado que el paciente deja de acudir a la consultaprofesional abandonando los tratamientos. (2)(1)
Este comportamiento de los individuos afecta negativamente a la salud buco-dental, por ser éstas, dos de las principales conductas de riesgo para la misma. (3)
El concepto tradicional del dentista como atormentador, tiene su origen en el hecho de que los dientes y su tratamiento pueden producir dolor intenso. (3)
En la actualidad se intentadesmitificar esta idea, entendiendo la odontología actual como de baja agresividad (OBA), Es esta una filosofía de actuación que trata de aplicar en todo momento los medios diagnósticos y tratamientos menos agresivos para los pacientes y de este modo conseguir un clima de trabajo sin tensiones. (4)
En la situación dental, el miedo y la ansiedad son prácticamente indistinguibles.
A continuación se exponela diferencia de cada uno:
El concepto de ansiedad se refiere a un complejo patrón de conducta asociado a una activación fisiológica que ocurre en respuesta a estímulos internos (cognitivos y somáticos) y externos (ambientales) que pueden aparecer antes y durante el proceder odontológico en los pacientes sin que lo identifiquemos. (2)
En la ansiedad se presenta un sentimiento inmotivado detemor e incertidumbre, aprehensión y tensión frente a una amenaza no identificada que compromete el funcionamiento del individuo.
La ansiedad dental describe aprehensión más profunda que interfiere con el tratamiento rutinario y que requiere una atención especial (3) (2)
Los miedos dentales, por el contrario, revisten un carácter contemporáneo al tratamiento, tienen una relación inmediata con elaccionar odontológico. (5)(2)
El miedo dental puede contemplarse desde una doble perspectiva, por un lado como reacción fóbica aprendida y condicionada por una experiencia previa o aprendizaje social y por la otra como respuesta adicional a otros miedos. (5)
La exposición al estimulo fóbico provoca una respuesta inmediata de miedo, que no se alivia por saber que otras personas no consideran dichasituación
como peligrosa o amenazante. (5)

Nosotros y nuestros dientes

La boca es el asiento psicológico de las primeras necesidades fisiológicas y gratificaciones emocionales; con ella se toma el gusto al mundo que nos rodea.
La boca provee las primeras sensaciones de seguridad, placer, satisfacción y éxito, llevando toda esta actividad oral a las percepciones del sí mismo (1)
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo a la odontología
  • miedo y ansiedad en tratamiento estomatologico
  • Trastorno de ansiedad, miedo, fobia
  • Manejo de la ansiedad en odontologia
  • Conceptos sobre miedo, temor, ansiedad
  • Ansiedad y miedos
  • ansiedad en odontologia
  • Como Controlar El Miedo Y La Ansiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS