Miedo y estrés ante la hospitalización en niños

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Científicos granadinos evalúan el miedo y el estrés por la hospitalización entre los niños



SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, ha estudiado las reacciones de miedo intenso, estrés y preocupación entre los niños hospitalizados y sus padres.

Este estudio se centró en los padres y en pacientes con edadescomprendidas entre los 4 y 16 años ingresados en dos hospitales en Granada y en Malaga.

En el estudio se han tenido en cuenta a pacientes pediátricos hospitalizados hasta un máximo de seis noches.

Según los investigadores responsables del mismo, Antonio Fernández Castillo e Isabel López Naranjo, la presencia de estrés en función de la duración de la estancia hospitalaria "crece rápidamente apartir del segundo y tercer día de hospitalización, y tiende a mantenerse en los días posteriores".

A su vez, los niños en la infancia temprana, entre los cuatro y seis años de edad, se estresan significativamente más que los adolescentes. Según el investigador, éstos últimos tienen más conocimiento de la situación, y cuentan con más estrategias para afrontarla.

Con objeto de conocer lascausas que originan estrés en estos pacientes, se han analizado cuatro tipos de miedo. Así, según comentó Antonio Fernández, el "miedo al daño corporal afecta más a los niños pequeños, mientras que en los mayores, además del anterior, se incluye el miedo a la muerte". En general, el miedo a la violencia física y a los lugares cerrados, resultaron ser menos estresantes.

El estudio se ha completadocon la percepción de estrés en los padres de los pacientes pediátricos. El ingreso de un hijo en el hospital, resultó ser "extremadamente estresante" en más del 65 por ciento de los padres. Sin embargo, este grado decrece a medida que el nivel de estudios de los padres es mayor. Esto se explica, según los investigadores porque "los padres con mayor formación académica entienden mejor lasituación, así como la información recibida por los médicos".

Entre los "factores estresantes" que se consideraron en el estudio, los cambios observados en el hijo como consecuencia de la enfermedad y la alteración de la vida diaria, son los que más explicaron el estado de ansiedad de los padres. También son importantes aspectos como la espera de la información o el trato humano recibido por elpersonal sanitario. Por otro lado, los datos reflejan una "confianza total en el comportamiento profesional del personal sanitario".

Comentario

Podemos observar en esta investigación, lo que representa el ingreso a un hospital para un niño de preescolar, adolescente e incluso o un adulto, para cualquier persona, el solo hecho de ingresar a un hopsital puede representar una incertidumbre de lo queva a suceder, como el artículo lo menciona, puede representar un miedo al cuerpo o a la muerte y aunque influye el miedo con la edad, lo que podemos concluir es que el miedo puede estar relacionado con el grado de desconocimiento acerca del ingreso, por esto los investigadores de este estudio recomiendan que la estancia hospitalaria sea lo más breve posible, pues más días de ingreso permiten alniño “pensar o idear más hipotessis acerca de sus propios miedos y los miedos más primitivos que tenemos las personas es el miedo a la aniquilación.

2do. reporte
Las tasas de hospitalización son más altas entre los niños vacunados contra la gripe
Los expertos aseguran que esta conexión se debe probablemente a que los niños a los que más se recomienda recibir la vacuna tienen otros problemasde salud.
Traducido del inglés: miércoles, 20 de mayo, 2009


MARTES, 19 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que los niños que son vacunados cada año contra la gripe, sobre todo los que tienen asma, son más propensos a ser hospitalizados que los niños que no reciben la vacuna.

Sin embargo, la investigadora señaló que este hallazgo sorprendente tiene que ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres, Enfermedad Y Hospitalizacion
  • Los miedos de los niños
  • Estres En Los Niños
  • Estrés En Los Niños
  • Estres en niños
  • Estrés en los niños
  • La salud,miedo y estres
  • ¿De qué tienen miedo los niños?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS