MIEDO

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
MIEDO: CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Por Sergio J. Fernández, 24 de Junio de 2011.

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española publicado por La Real Academia Española, el miedo es una “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”.

Aun existiendo la posibilidad de que el “riesgo o daño” sea simplemente “imaginario”, por causa del miedo las personas se puedenenfermar, reaccionar irracionalmente de forma adversa, matar y/o suicidarse, entre muchas otras cosas.

Las estadísticas demuestran que en el noventa y nueve por ciento de los casos, las consecuencias de reacciones basadas en el miedo son negativas, es decir; sólo en el uno por ciento de los casos el miedo ha resultado en algo positivo. Aunque conociendo los hechos, más que miedo, ese uno por ciento hasido guiado por sentido común o precaución, que en realidad no tienen nada que ver con el miedo como tal. Por consiguiente, se puede decir que en el cien por ciento de los casos, el miedo es fatal.

Generalmente, las personas afectuosas, cordiales y apacibles no son fácilmente afectadas por el miedo, sin embargo; si lo son las personas hoscas, agresivas y hostiles. Lo cual demuestra que lasreacciones violentas no son consecuencia del miedo, sino todo lo contrario, el miedo es el resultado de esa falta de ternura en algunas personas. El desamor genera miedo, y el miedo genera más desamor, cerrando así, un círculo vicioso que va en espiral ascendente.

Conociendo las causas y consecuencias del miedo, podemos citar esa frase célebre del presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt; “Ala única cosa que debemos temerle es al miedo mismo”.

El miedo es un síntoma de falta de amor.


“En el amor no hay temor, sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor.”

El miedo es una respuesta natural ante el peligro; una sensación desagradable que atraviesa el cuerpo, la mente y el alma. Se puede deber a algo quepasó, que está sucediendo o que podría pasar. Es difícil de controlar y puede provocar todo tipo de reacciones, tales como parálisis o ataques de ansiedad. En su versión más extrema, lo que se padece es el terror. Lo curioso es que no siempre es el espejo de algo real. Muchas veces se teme a algo que no existe, que es producto de la imaginación, como los monstruos.
¿POR QUÉ SE TIENE MIEDO?

Porque elmiedo es saludable. ¿Qué? Sí, así es. El miedo, bien entendido, es necesario porque posibilita evitar algo doloroso o peor aún, ya que es un mecanismo de defensa que está ‘tallado’ en el ADN de los seres humanos. ‘Eso’ que está en el cuerpo se activa ante el peligro y permite responder con mayor rapidez y eficacia ante las adversidades. Fue aprendido por los primeros habitantes de la Tierra y formaparte del esquema adaptativo del hombre.

Claro que también hay miedos irracionales, como el temor a lo que no existe, pero la presencia de la reacción es beneficiosa para la supervivencia tal y como verán a continuación.
¿CÓMO AFECTA EL MIEDO AL CUERPO?

La manifestación fisiológica del miedo se da en el cerebro, concretamente en el cerebro reptiliano y en el sistema límbico. Ocurre porque elcerebro está todo el tiempo escaneando a través de los sentidos todo lo que sucede alrededor de la persona, incluso cuando duerme. Si en algún momento detecta un peligro, se activa la amígdala cerebral –situada en el lóbulo temporal– y se producen cambios físicos inmediatos que pueden favorecer el enfrentamiento, la parálisis o la huida.

En el cuerpo:
-Se incrementa el metabolismo celular.
-Elcorazón bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las células, especialmente adrenalina.
-Aumenta la presión arterial, la glucosa en sangre, la actividad cerebral y la coagulación sanguínea.
-Se detiene el sistema inmunitario, al igual que toda función no esencial.
-Se dilatan las pupilas para facilitar la admisión de luz.
-La sangre fluye a los músculos mayores, especialmente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miedo al miedo
  • El miedo
  • No miedo
  • El Miedo
  • El Miedo
  • miedo
  • miedos
  • El miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS