Miedos y aspiraciones niños en el peru

Páginas: 38 (9371 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCION A LA REALIDAD DEL PAÍS
1. Antecedentes.
2. Razones de elección de la infancia
3. La niñez a lo largo de la historia
METODOLOGÍA DE TRABAJO
1. Técnica de recolección de información
2. Participantes
3. Instrumentos
CONTENIDO:
1. Segmentación social
2.1. Salud
2.2. Educación
2. Desarrollo de los niños3.3. Definición de niñez
3.4. Características de los niños
3. Imaginarios de los niños
4.5. Percepción del entorno
4.6. Juegos
4.7. Miedos
4.8. Aspiraciones
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

INTRODUCCIÓN
“Los niños ricos crecen encerrados en la burbuja del miedo. La mayoría de pobres son niños. Ellos trabajan y son ignorados y castigados por lasociedad.” - La escuela del mundo al revés/ Eduardo Galeano
Los niños son el futuro y al mismo tiempo la muestra de todos los imaginarios que se manejan en la ciudad. Ellos tienen miedos y aspiraciones que son a la vez un reflejo de sus imaginarios y la visión que tienen de su entorno. Al ser ellos parte de la segmentación social y tratados de acuerdo a su estrato socioeconómico, estos factores como losmiedos, aspiraciones e imaginarios (incluyendo relación con la alteridad) se ven afectados. ¿Hay una clara diferencia entre niños de las clases bajas, medias y altas en estos tres factores? ¿Cómo vemos que se van conformando estas divisiones y las relaciones con la otredad hacia el futuro?
Los niños de clase alta viven en una “burbuja” y los de clase baja, en muchas ocasiones, destinados a trabajaren las calles. Es por su entorno, y por la forma en que ellos viven la vida, que perciben la realidad del país de distinta manera. Todos estos factores influyen en los miedos y aspiraciones en cuanto al imaginario social que cada niño tiene según su estrato social.
La investigación ha sido dividida en tres partes. La primera comprende el marco teórico sobre cómo es que hay división social. Deesta manera, se explicarán las características de esta división en base a la educación y a la salud. Luego, se explicará cómo es que se da el desarrollo de los niños. En esta parte se verá el concepto de niñez y lo ámbitos bajo los cuales los párvulos se desenvuelven y de qué manera sucede esto. Finalmente, en la última parte, se hará un análisis sobre los distintos imaginarios que se manejan en lossectores sociales. Esto se realizará en base a entrevistas a niños, unos de clase baja y otros de clase alta, y a un psicólogo educacional quien brindará sus observaciones.
Las fuentes utilizadas para llevar a cabo esta investigación son variadas. Para desarrollar el marco teórico se utilizaron fuentes secundarias escritas. No obstante, una parte importante para el trabajo fueron las fuentesprimarias orales.
INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD DEL PAÍS
1. ANTECEDENTES
En el año de 1989, en una reunión de jefes de Estado, se aprobó la Convención de los Derechos del Niño (CDN) que es “el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales (…) destinada exclusivamente a los niños, ya quelos menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan” (UNICEF: 2008).
Entre las diversas metas que se propusieron, y que siguen vigentes al día de hoy, se busca la erradicación o reducción de la taza de desnutrición y del analfabetismo, crear políticas que prevengan enfermedades que tengan una mayor propensión en los menores, entre otros. Estas metas sebuscan mediante diversas normas que los gobiernos firmantes del tratado han aceptado, las cuales tienen como principio el respeto a la dignidad y al valor que poseen los individuos, sin tener en cuenta diferencias raciales, de género, idioma, religión, opiniones, riqueza, etc., de manera tal que sean aplicables a todos los seres humanos sin excepción.
Desde que el Perú firmó el tratado y ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los miedos de los niños
  • los niños del peru
  • Miedos De La Inteligencias En El Perú
  • LA CULTURA EN EL PERÚ Y EL MIEDO A LA LIBERTAD
  • Miedo y estrés ante la hospitalización en niños
  • ¿De qué tienen miedo los niños?
  • El niño y el miedo a aprender
  • Miedos Y Fobias En Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS